LOS vehículos comerciales partieron el año con el pie derecho. Durante febrero registraron 2.470 unidades vendidas, lo que representa un crecimiento de 33,4% respecto a igual mes de 2017. Esto se traduce en 5.823 unidades en el acumulado, lo que equivale a un alza de 27%. En tanto, el mercado global (livianos y medianos) también registra un avance, con 64.749 comercializaciones y un expansión de 26,7%.
Esta tendencia alcista también se ha visto en el mercado de los sustentables. Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), las ventas de vehículos eléctricos se cuadruplicaron en 2017 (468%). Ioniq de Hyundai, LEAF de Nissan, i3 de BMW, Fluence ZE de Renault y la comercial Berlingo Electric de Citroën, fueron los modelos más demandados por los chilenos en 2017.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Esta última llama especialmente la atención, pues es el único modelo que viene de un mundo más asociado a las empresas. Con 7 unidades comercializadas durante el año pasado, E-Berlingo se configura como el primer comercial de este tipo facturado en Chile. El modelo cuenta con un motor de 49 Kw, equivalente a 67 caballos de fuerza. Esto le permite alcanzar una autonomía de 170 km y un torque de 200 Nm aplicados a la rueda.
Además, el modelo es adaptable y cuenta con un diseño modular estándar. Este puede transportar hasta cinco personas y dar espacio a cargas más grandes con su piso plano. Los asientos en la segunda fila, que comprenden una butaca y uno lateral o tres independientes, también son desmontables.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En tanto, posee un volumen de carga de 675 litros con cinco personas a bordo o 3.000 lt con la eliminación de la segunda fila de asientos. La cabina cuenta con un total de 78lt de espacio de almacenamiento, tanto abierto como cerrado. Además, cuenta con dos puertas laterales correderas más el portalón trasero.
Del mismo modo, su batería vacía se puede cargar por completo a través de un enchufe doméstico regular o una conexión GreenUp (14A) en 8,5, 12 o 15 horas, dependiendo del amperaje. E-Berlingo también está disponible con un modo de recuperación rápida, lo que le permite cargar la unidad de almacenamiento de energía al 50% en 15 minutos y hasta el 80% en 30 minutos.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
"La incorporación de vehículos eléctricos o de tecnologías limpias es algo que vamos a ir viendo día a día, ya sea en el mundo o en las calles de Chile. Se trata de un proceso irreversible. Desde esa perspectiva, creo que este proceso se dará de una manera más rápida de lo que pensamos", asegura Gustavo Castellanos, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
El principal factor que estaría involucrado en este aceleramiento en la incorporación de comerciales eléctricos, tiene relación con el compromiso que cada vez más organizaciones han ido adquiriendo con la sustentabilidad. "Las empresas están teniendo responsabilidades más allá de los objetivos comerciales. Esto quiere decir que cada vez más se están involucrando en los temas medioambientales. Por lo tanto, pronto vamos a comenzar a ver flotas completas de vehículos comerciales eléctricos", dice Castellanos.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Peugeot es otra de las marcas que está apostando por los comerciales eléctricos, recientemente presentó la Partner Tepee Electric. El modelo cuenta con una batería de iones de litio de 22,5 kWh,la que se ubica en el subchasis posterior.
En tanto, el vehículo posee un motor un motor eléctrico de 49 kWh, lo que equivale a 67 caballos de fuerza y 200 Nm de torque aplicado a la rueda. Además, tiene una autonomía de 170 kilómetros y una garantía por ocho años o 100.000km.
El Nissan e-NV200 es el segundo vehículo 100% eléctrico que lanza el fabricante japonés y se trata, precisamente, de un comercial. Esta furgoneta mide 4,56 m de largo, 1,76 m de ancho y casi 1,86 m de alto. La distancia entre ejes es de 2,73 m, mientras que el espacio al suelo sin carga es de 15,3 cm.
El modelo del fabricante japonés puede cargar un 80% de su batería en tan solo 30 minutos. Además, tiene una autonomía de 170 km. Este posee un motor de corriente alterna de 80 kW o 109 caballos de fuerza, lo que le entrega una potencia de 254 Nm aplicados a la rueda. La e-NV200 acelera de 0 a 100 km/h en 14,0 segundos y puede alcanzar los 123 km/h de velocidad máxima.
Nuevos profesionales
Debido al creciente avance que están teniendo los comerciales, desde la industria se están preparando. "Las marcas no sólo nos preocupamos del tema medioambiental, sino que también de los profesionales que están en los centros de formación técnica o las universidades", explica Castellanos.
Es por este motivo que la ANAC posee un programa de capacitación para los profesionales que se requerirá para la mantención y reparación de estos vehículos. "Tenemos muchos asociados que han apadrinado a una escuela técnica, ellos se han preocupado de los currículum de los alumnos y de las materias que se les está pasando, entre otras cosas. Eso ha terminado en que esos jóvenes salen capacitados desde la enseñanza secundaria y terminan trabajando en sus instalaciones. Eso es un aporte que va más allá y tiene que ver con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)", destaca Castellanos.