La perspectivas de inflación para 2018 se mantienen bajas. Esa es la visión que se desprende de la Encuesta de Operadores Financieros que publica quincenalmente el Banco Central. La medición, correspondiente a la segunda quincena de enero, prevé que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero registrará una variación de 0,2%. Asimismo, la perspectiva para los próximos 12 meses apunta a un registro de 2,5%. Ahora bien, para un plazo de 24 meses, la proyección se mantuvo en 2,8%.

La economista de EuroAmerica, Martina Ogaz, subrayó que si bien su expectativa para enero está en línea con el registro de la encuesta, donde prevé un IPC entre 0,2% a 0,3%, para mediano plazo su mirada es inferior al resultado de la encuesta. "En los próximos meses esperamos que este bajo 2,0% para que luego en julio volver a entrar al rango meta", el cual fluctúa entre 2% y 4%.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Asimismo, Antonio Moncado, economista de BCI acotó que en el corto plazo espera un IPC de 0,3% para enero y una inflación a 12 meses cercana a 2% Moncado considera que la inflación va a retroceder por debajo del piso del nivel establecido por el Central donde "el mínimo debería alcanzarse durante abril, cuando se llegue a un valor de 1,8%".

En cuanto a la política monetaria, el mercado espera una mantención prolongada en 2,5%. En ese sentido, el escenario base es que la tasa de interés comience a subir hacia fines de año o principios del próximo, ya que a febrero la sitúa en 2,75%.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Con respecto a los resultados de la encuesta en materia cambiaria, el mercado ve un dólar en $ 605 en un plazo de tres meses y de $610 a fines de año.

En este punto, Ogaz difiere del consenso, ya que espera que dentro de un mes la divisa norteamericana llegue a un valor en torno a los $590 para luego subir a $620.