Una ajetreada agenda es la que tendrá el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, cuando el próximo 23 y 24 de abril viaje hasta Nueva York para una nueva edición del Chile Day, que este año además contará con una segunda edición en Londres durante la segunda mitad del año.

La versión en Norteamérica trae consigo una dinámica distinta al encuentro que se hace en Europa. Por lo que este evento se considera más como un "road show" del Ministerio de Hacienda que hace a inversionistas extranjeros, especialmente norteamericanos, por lo que dicen que no habría espacios para anuncios.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Es por ello que desde Inbest -entidad que ha promovido el evento- comentan que en esta oportunidad Larraín tendrá reuniones con varios agentes del mercado que se relacionan con Chile: analistas que escriben sobre Chile, clasificadoras de riesgo, bancos que hacen operaciones de financiamiento con Chile, abogados que asesoran operaciones y fondos de inversión que invierten en el país.

A ello se le sumará un almuerzo con el Council of the America donde se invita a las empresas norteamericanas que invierten en Chile. También, los representantes chilenos irán hasta el Nasdaq para su apertura para luego ir hasta las oficinas de Bloomberg a reuniones.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Hasta el viernes figuraban 49 inscritos.

Lo que se espera

Esta nueva versión entusiasma al mercado, más cuando la economía chilena muestra signos de recuperación.

Para el director de Inbest, Ignacio Álvarez, la instancia sirve para reiterar el atractivo de Chile y de su mercado de capitales para extranjeros.

"Creemos que sería muy positivo una institucionalidad y agenda público/privada con el fin de aumentar significativamente la exportación de servicios financieros como una fuente de mayor crecimiento para nuestro país y que se traduce en nuevos y mejores empleos", dijo.

Para el presidente de Habitat, Juan Benavides es importante recuperar las inversiones a la hora de buscar un mayor crecimiento.

"Uno esperaría que hay gran concurrencia de inversionista extranjeros, y en general, ya que es muy importante para Chile retomar esta inversión para que se genere crecimiento", comentó.

Por su parte para el empresario Jorge Errázuriz, se debe tratar en esta nueva versión cómo se mejora el riesgo país.

"Las medidas que se van a tomar en el sector público y privado para mejorar el riesgo, y volver a recuperar los niveles que tuvimos", indicó.

Por su parte para el gerente general de la Bolsa Electrónica de Chile, Juan Carlos Spencer, la idea es que en esta ocasión el ministro de una cuenta del estado de la economía local.

"Hacer un balance de cómo la recibió, que explique las diferencias que se encontraron y cómo se pretende ajustar esas diferencias. Me gustaría ver cuáles son sus ideas para el desarrollo del mercado de capitales", señaló.

Si bien los reguladores en esta versión no tienen un rol importante, de todas formas tienen opiniones sobre los temas que se debieran tratar en las reuniones del ministro con inversionistas.

Para el superintendente de Bancos, Eric Parrado, comentó que le interesa que se vean " temas más tradicionales como la implementación y adaptación de estándares internacionales. Y ver riesgos nuevos relacionados con innovaciones y ciberseguridad".

Por su parte el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, cree que la instancia sirve para "mostrar los planes que hay respecto de los cambios que hay anunciados como la ley de bancos, reforma previsional y reforma al mercado de capitales".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]