La sorpresa que significó el Imacec de noviembre, que avanzó 3,2%, está radicada, según el mercado, en el inesperado crecimiento que tuvo la actividad en los sectores no mineros, la cual se alzó en el mismo porcentaje durante el penúltimo mes del año, superando ampliamente las estimaciones previas.
Según Bci, "el mayor aporte desde sectores no mineros sustenta esta mayor expansión en actividad", y agrega que el elemento sorpresivo radica en que "la mejora en el componente minero observado en los últimos tres meses, sumado a la lenta recuperación de sectores no mineros, hacia estimar un crecimiento anual más bajo para este Imacec".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En ese sentido, la entidad explica en el sector no minero "se observaron mayores contribuciones desde los sectores de comercio, servicios e industria manufacturera", a diferencia del minero, que "registró una expansión considerablemente menor a lo registrado durante el mes de octubre, pero mantiene una contribución positiva sobre actividad".
Una visión similar tienen desde Banchile Inversiones donde explican que "la persistente recuperación de los sectores no mineros, en particular de las manufacturas, los servicios y el comercio, los que explicaron alrededor del 90% del crecimiento anual del Imacec".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
BBVA, por su parte, indica que "la cifra se vio favorecida por el desempeño de la actividad del comercio, los servicios y la actividad manufacturera", y especifica que "a diferencia de los últimos meses, este registro de noviembre tuvo una menor incidencia de minería". Por eso, a partir de los positivo de estas cifras, no descarta que "detone nuevas revisiones al alza en las expectativas de crecimiento para este año en la próxima Encuesta de Expectativas Económicas".
Proyección del Cuarto Trimestre
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
A partir de este positivo dato, el mercado estima que el crecimiento de la actividad económica en 2017 será más alto que las proyecciones originales.
BBVA, estima que para la cifra de diciembre, "proyectamos preliminarmente que el IMACEC crecerá entre 2% y 3% a/a, cerrando así el año 2017 con un crecimiento entre 1,5%-1,6%, por sobre la estimación del último IPOM. Esto se explica, sostiene, porque diciembre "cuenta con bases menos exigentes para sectores no mineros, los cuales vienen con una velocidad creciente en la última parte del año".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
BCI, por su parte, considera que "la diferencia de días hábiles aportará un efecto calendario negativo producto de 2 días hábiles menos respecto de 2016", por lo que estima un registro Imacec que se ubicaría dentro del rango 2,5%-3,5% a/a, totalizando un crecimiento del PIB 2017 en 1,6%.
Según Banchile Inversiones, "estos números consolidan un incremento de la tasa de crecimiento de la actividad local, y de la mano de las magras bases de comparación del primer trimestre de 2017, la economía chilena seguirá aumentando el crecimiento por sobre el 3% en la primera parte de este año".
En ese sentido, considera que "la economía crecerá por encima del 1,4% pronosticado por el Banco Central para 2017, alcanzando probablemente 1,5%".
No obstante, para Benjamín Sierra, economista jefe de Socitabank Chile, si bien "el comportamiento tendencial no sugiere que esto sea una recuperación muy violenta del ritmo de actividad", estima que "diciembre el aumento en la actividad debería ser más lento, tal vez afectado por efectos transitorios, pero que incluso la recuperación en los primeros meses del este año será más bien moderada, aunque favorecida en los números por las bajísimas bases de comparación en febrero, marzo y abril".
Agrega que la cifra que muestre el Imacec de diciembre "podría ser incluso suficientemente baja para mantener nuestra estimación anual de 1,4%, si bien la probabilidad de un 1,5% aumentó considerablemente".