Después de que la minorista La Polar publicara sus resultados financieros para el cuarto trimestre del año pasado el viernes, el mercado no reaccionó con dulzura en la sesión de este lunes. A las 12.45 horas, los papeles de la compañía ligada a Leonidas Vial era el papel que bajaba con más fuerza dentro de todos los que componen el índice referente IPSA.
En ese momento, el retailer cedía un 5,25% hasta los $47,3, firmemente encaminado a marcar su décimo primera jornada bursátil en números rojos. Es más, en lo que va del año, la acción que transa bajo el nemotécnico Nueva Polar es la que más ha caído dentro de la nómina del selectivo, acumulando una contracción de 22% desde el cierre de diciembre.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Desde la rueda comentan que la baja de esta mañana está fuertemente influenciada por los resultados financieros que publicó.
Según la documentación que envió la compañía a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), sus utilidades netas escalaron en un 169% durante 2017, alcanzando los $6.604 millones, pero en lo operacional mostró cifras débiles. Al finalizar 2017, La Polar registró una caída de 14,9% en el Ebitda, mientras que el margen operacional retrocedió 0,7 puntos porcentuales con respecto al ejercicio anterior.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Pero el caso de la minorista no es único. Según destacan agentes del mercado, otros papeles del sector como Forus -que también ha caído a dos dígitos en los últimos 30 días y se ubica entre las acciones IPSA con peor desempeño del año- han sufrido el impacto de debilidad en sus resultados, en particular en el segmento de venta retail.
En el caso de La Polar, los ingresos lograron crecer un 1% durante 2017 de la mano con una expansión de los ingresos de 9% en el segmento financiero. El segmento de retail vio una contracción de 1,1%.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
De todos modos, la sesión de hoy no ha visto muchas transacciones para los títulos: de momento, suman poco menos de $215 millones en transacciones en la Bolsa de Comercio.