EL OPTIMISMO en torno a las acciones de la forestal CMPC no es nada nuevo, pero mientras el mercado local espera los resultados del último trimestre del año pasado, que se van a publicar hoy día después del cierre del mercado, las corredoras miran con interés el papel. Y la clave es su planta Guaíba II, en Brasil.

Después de meses de inactividad, la planta volvió a operar en noviembre del año pasado. Es precisamente ese aumento de capacidad el que permitiría a CMPC captar mejor el mayor precio de la celulosa, algo que ha hecho a las corredoras locales mirar al papel con interés.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En las últimas actualizaciones de sus carteras de acciones chilenas recomendadas, correspondientes al mes de marzo, las intermediarias BCI, Security y Sura mantuvieron a la papelera ligada al grupo Matte dentro de sus preferencias.

"Pese a menores volúmenes asociados a la paralización de la planta (es necesario reconstruir inventarios), la evolución en precios de la celulosa más que compensa", señaló BCI Equity Research a través de un informe, agregando que estiman que el Ebitda al cierre de 2018 rondará los US$1.550 millones.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Estos mejores resultados, agrega la firma, comprimirían los múltiplos a los que transa y agregaría otro argumento para apostar por CMPC: su "creciente descuento" con respecto a comparables en Brasil, como Suzano y Fibria.

La forestal chilena, junto con el holding Empresas Copec, son las acciones más pesadas del portafolio recomendado de cinco papeles de BCI, con una ponderación de 20% cada una.

Inversiones Security concuerda con el diagnóstico. Aunque en su rebalanceo de marzo aseguró que prefieren a Copec dentro del sector forestal, la firma de estudios destacó que la reactivación de Guaíba, "sumado a elevados precios de la fibra corta, se traduciría en crecimiento en resultados durante los próximos trimestres".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

CMPC tiene una ponderación de 5% en el portafolio extendido de 12 títulos de Security.

Esta semana, la celulosa de fibra corta marcó una semana más de avance, extendiendo su rally hasta las 60 semanas consecutivas sin caídas y cerrando en un nuevo máximo histórico en los US$1.027,67 por tonelada métrica.

En la corredora Sura tienen buenas perspectivas para la materia prima, que ha avanzado impulsada por una dinámica virtuosa de demanda fuerte y oferta limitada. Pese a que este año espera la entrada de dos fuentes de producción grandes, no alteraría el equilibrio que sostiene el precio en su nivel actual, señaló la firma a través de un informe. Es más, considerando que se confirmaron los rumores de una falla en la planta OKI, en Indonesia, que tomaría meses solucionar, la celulosa tiene drivers para profundizar ganancias en el corto plazo.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]