Pese a que la perspectiva de una potencial reforma tributaria era una de las cosas que tenían entusiasmados a los inversionistas durante la campaña presidencial de Piñera, el anuncio de ayer provocó una reacción tibia en el mercado local.
Al cierre de las operaciones, el IPSA se ubicó en los 5.653,42 puntos, sólo un 0,29% por encima del valor de la jornada anterior, en línea con un comportamiento relativamente plano de los mercados internacionales.
Desde las firmas locales sostienen que una reforma al sistema impositivo actual sería positiva para la bolsa nacional, pero aseguran que no se dará una reacción más impetuosa hasta que el mercado obtenga más información sobre el cómo se haría.
Hugo Rubio, presidente de la corredora BTG Pactual, dice que "todo depende de los detalles", y que cualquier instancia de recorte de impuestos corporativos o de fomento a la inversión en las empresas va a ser positivo para la rueda capitalina.
Sin embargo, los inversionistas están buscando señales más sólidas para entrar a comprar papeles locales. "Ahora lo que necesitan es que sean respuestas más concretas", señala el ejecutivo.
Desde Tanner, el gerente de renta variable Francisco Soto concuerda con el diagnóstico de Rubio, agregando que tanto una simplificación del actual sistema tributario como una rebaja impositiva le darían un impulso al IPSA, aunque el ejecutivo destaca que es "difícil" que haya un recorte en la tasa corporativa.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
De todos modos, explica Soto, no se espera que haya movimientos muy radicales por esta noticia hasta que haya más información sobre qué cambios se van a hacer.
El jefe de la principal plaza bursátil nacional, Juan Andrés Camus, por su parte, destaca que "es una buena noticia" que se esté impulsando, considerando que era parte del programa del empresario durante su periodo de campaña.
"El problema de la simplificación es tremendamente importante", señaló el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, agregando que simplificar el sistema de dos regímenes tributarios sería beneficioso para la economía en general.
El tipo de cambio tampoco vio grandes movimientos y no fue el peso chileno el que se levantó: al cierre de las operaciones, la moneda nacional retrocedió un 0,2% mientras que el dólar avanzó hasta los $604,1.
Pese a que el cobre marcó una apreciación de 0,72% que lo llevó hasta los US$3,1103 por libra, el cruce local de monedas mantiene la fortaleza de las últimas semanas, en línea con un retroceso a escala global de las monedas de países emergentes.
"Las señales de proteccionismo en EEUU han motivado caídas en el valor de monedas de economías emergentes, entre ellas el peso chileno. La moneda local fue una de las monedas más depreciadas en la semana previa, caracterizada por retrocesos en precios de metales", señaló BCI Estudios a través de un informe. Aunque el metal rojo ha visto repuntes en su cotización recientemente, todavía no logra retomar los US$3,20 que marcaba recientemente.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Si bien desde las intermediarias lo ven poco probable, una reforma tributaria que incluya un recorte en el impuesto a las empresas podría darle un puntapié al alza a la bolsa nacional.
Según comenta una fuente cercana al asunto, la gran mayoría de los modelos de análisis de las corredoras no tienen incorporado un recorte impositivo, por lo que esa posibilidad no estaría incorporada en los precios actuales de las principales acciones del país.