Los inversionistas en mercados emergentes, que hicieron pronósticos positivos para las acciones en medio de la recuperación monstruosa de este año, se mantienen optimistas, apostando a que el crecimiento económico impulsará las alzas en 2018.
Administradores de fondos y estrategas dicen que el avance de 33% de este año en el índice de referencia de las acciones de países en desarrollo se justifica por los beneficios en alza. Otros sostienen que las valorizaciones están en niveles razonables y que los pronósticos de un segundo año de expansión económica cercana al 5% deberían aumentar las ganancias.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"El movimiento fuerte continuará ya que el ciclo de mejora recién está comenzando", dijo Edward Evans, administrador de fondos de Ashmore, que colabora en la gestión de activos por casi US$59.000 millones desde Londres. Sus principales posiciones sobreponderadas están en China, donde elige bancos y compañías de comercio electrónico, y en Brasil, donde prefiere la energía y los productores de materiales.
Evans asegura que se puede esperar otra subida de dos dígitos en 2018. Los países en desarrollo se encaminan a su mejor año desde 2009 a consecuencia del interés en activos de mayor riesgo, una política monetaria relajada y un avance de las acciones de tecnología.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El año próximo, los grandes vientos mundiales en contra serían menos severos que los vistos en 2015 y 2016, cuando los bancos centrales más importantes insinuaron una política más ajustada y creció el temor de una desaceleración de la economía china. Es poco probable que los riesgos políticos locales, como las elecciones en Brasil y México, cambien la tendencia al alza, dice Evans.
Las acciones valorizadas con importantes primas son una de las mayores preocupaciones para los inversionistas. Si bien la proyección de ganancias 2018 para las compañías del índice MSCI Emerging Markets avanzó casi 30% este año, el aumento de 33% del índice de referencia hizo subir las valorizaciones. El coeficiente precio/proyección de ganancias subió de 13,5 a comienzos de este año a 14,1 actualmente, lo cual lo ubica muy por encima del promedio histórico de 11,6.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Si bien los precios no son tan fuertes como a comienzos de este año, el crecimiento económico seguirá sosteniendo las acciones, según Goldman Sachs.