Durante dos meses más se mantendría la inflación de nuestro país por debajo del rango meta del Banco Central (entre 2% y 4%), de acuerdo a la última Encuesta de Operadores Financieros (EOF) realizada por el Banco Central la semana pasada.

Y es que de acuerdo al sondeo, en la que participaron 66 agentes de la plaza, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrará un avance de 0,2% en abril y mayo, mientras que en junio anotaría un alza de 0,18%, con lo que la variación en 12 meses de la inflación se mantendría en 1,8% en el presente mes, avanzaría a 1,9% en mayo, para recién en junio llegar a los 2,5%.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Sin embargo, de acuerdo a los expertos, la inflación se mantendría en ese mismo nivel al menos hasta mayor del próximo año, aunque más de un 15% de los encuestados estiman que se podría ubicar como máximo en 2,3%. En tanto, el IPC interanual subiría a 2,8% recién hacia fines del próximo ejercicio.

Presión para el BC

En este contexto, el escenario para el Banco Central en cuanto a la trayectoria de la política monetaria, se hace un poco más incierto de lo que era hacia algunos meses.

Esto, dado que mientras hasta hace poco se debatió la posibilidad de reducir la TPM considerando las menores presiones inflacionarias (de hecho fue una opción en la última reunión), por otro lado parte del mercado sostiene que el Banco Central debría iniciar un proceso de normalización de la tasa de instancia hacia su nivel neutral, a fines de este año.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En este marco, según la EOF, el BC se mantendría en 2,5% al menos hasta mayo del próximo año, aunque parte de los sondeados ya apuesta por un alza de 25 puntos base a octubre de 2018.

Diagnóstico que comparte el economista jefe de BCI Estudios, Sergio Lehmann, quien afirma que "nuestras estimaciones están en línea con lo que señala la EOF, de hecho nosotros con una proyección de 2,6% para la inflación a diciembre, con una demanda interna un poco más dinámica de la que se preveía. En este sentido, el BC puede hacia fin de este año, empezar con un proceso de gradual de normalización de la tasa, con un recorte, y con tres aumentos adicionales en 2019".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Asimismo, Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, sostiene que "con los niveles de recuperación en línea con lo que ha proyectado el propio Banco Central, vemos un proceso de normalización de la tasa de interés que se comenzaría a dar a fines del tercer trimestre de este año, o en el cuarto".

Mientras, para Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, "efectivamente la inflación hacia mitad de año se ubicará en torno al 2,5% para mantenerse en ese nivel hasta fin del ejercicio. Con esto, sigue levemente abierta la posibilidad de un recorte de la tasa, y me parece muy difícil que aumente durante este año. Recién en 2019 el BC iniciaría su proceso de normalización".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

En cuanto al tipo de cambio, la encuesta de operadores proyecta que el dólar se mantendrá estable en los $605 tanto esta semana como en los próximos 28 días, lo que implicó una revisión al alza en las proyecciones para el tipo de cambio, siguiendo la tendencia de los últimos meses: en marzo anunciaron que la divisa cotizaría en torno a los $600 mientras que en febrero la veían cerca de los $595.