Para quienes invierten en el mercado local, el término de las campañas presidenciales fue todo un alivio. Así lo demostró ayer el IPSA, que incluso subió  0,85% tras conocerse el resultado de las elecciones, que dieron por ganadora a la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

La única sorpresa, según comentó el gerente de estudios de Santander GBM Francisco Errandonea, fue la relativamente baja participación del electorado, comparado con la primera vuelta electoral.

Y si bien el  resultado de las mismas era ampliamente anticipado, lo que sí señala la dirección de estrategia para Chile de Credicorp Capital, liderada por Vincent Treulet, es que normalmente "una vez que la incertidumbre disminuye en forma importante"-lo que ocurriría una vez finalizadas las campañas electorales- "la volatilidad y los retornos negativos en los períodos previos a las elecciones presidenciales tienden a eliminarse".

No obstante, en Credicorp Capital se mantienen para este mes en una posición neutral para el mercado chileno "a la espera de indicaciones sobre el futuro de la política económica bajo el nuevo gobierno".

EL FOCO DEL MERCADO
Según Errandonea, el próximo gran foco de los inversionistas con respecto al mercado local estará puesto en la composición del gabinete de Bachelet, "especialmente en el nombramiento de el ministro de Hacienda", lo que según la presidenta electa, se hará en enero junto a todo el resto del gabinete.

Con todo, Errandonea espera que el actual nivel de descuento que tiene el mercado (13% con respecto a su histórico) se mantenga, hasta que se vea el detalle de los proyectos enviados al Congreso y su nivel de apoyo del Parlamento.

Pero a pesar de que queda esta incertidumbre política, el mercado parece estar más tranquilo por el fin de las campañas políticas. Además de la subida del IPSA (la mayor de los mercados de la región, medido en dólares), ayer los CDS a cinco años cayeron hasta su menor nivel en seis meses, reflejando un menor nivel de riesgo percibido para el país. No obstante, dicha caída en el nivel de riesgo, así como también el alza ayer  del peso chileno frente al dólar, estuvieron asistidas en parte por la fuerte subida ayer del cobre. El dólar cerró ayer en $527,5.



LA AMENAZA ROJA
Sobre los miedos acerca de la izquierdización del país, el economista de BCP Securities Walter Molano señaló ayer en una nota enviada a clientes que a pesar de las promesas hechas por Bachelet, ésta tendrá una capacidad para cumplir "extremadamente limitada".

Por otro lado, Molano indicó que a pesar de la alianza formada de la Concertación con el Partido Comunista, la real "amenaza roja" para Chile, no está dentro del país, sino que esta "se encuentra al otro lado del Pacífico".

El experto señala que a propósito de las elecciones "muy poco cambiará en Chile", pero que la alta exposición de la economía local a la actividad en China es hoy la mayor amenaza para el país.

En este sentido, Molano indica que, debido a el gradual retroceso en la competitividad de China dada por el aumento en los salarios, "es sólo cuestión de tiempo hasta que tire la toalla y devalúe su moneda". "Dicho escenario sería devastador para Chile", dice el economista. Agrega que Chile podría hacer lo mismo (devaluar su moneda), sin embargo no sería suficiente como para compensar una devaluación del Renminbi chino.

"Enfrentada a dicho escenario, la presidenta Bachelet tendrá que poner su agenda social en segundo plano y tendrá que atender a necesidades más urgentes", señaló.