Las principales bolsas asiáticas cayeron este martes, siguiendo el ejemplo de Wall Street donde los inversionistas parecen haber entrado en pánico tras varios meses de euforia bursátil.
En el parqué de Tokio, el índice Nikkei 225 de los principales valores llegó a caer 6%, un hecho inédito desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, que provocó breves sobresaltos en los mercados. Al término de la sesión las acciones japonesas anotaron su mayor descenso desde junio de 2016 bajando 4,73%, su mayor declive porcentual en 15 meses y una caída a su punto más bajo desde el 20 de octubre.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En el resto de la región, Hong Kong perdía cerca de 5%, mientras en China continental, el índice compuesto de Shanghái retrocedía en más de 2%.
Durante la sesión de este martes en Asia, los futuros de las acciones de Wall Street extendían su desplome, cayendo hasta 3% debido a que los inversionistas temen que las crecientes presiones inflacionarias en Estados Unidos puedan llevar a un mayor ritmo de alza de tasas de interés.
Los mini futuros del S&P500 caían hasta 3% a 2.529 puntos, su menor nivel desde comienzos de octubre.
Por último,la liquidación en los mercados globales de acciones llevó a los inversionistas a comprar dólares el lunes, lo que apoyó a la unidad contra el euro, la libra británica y contra monedas vinculadas a las materias primas. Pero en las primeras operaciones en Europa este martes el dólar devolvía parte de su avance, dado que los mercados de monedas no estaban mostrando esa especia de pánico que se vio en otras clases de activos.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Temprano esta mañana índice dólar, que mide el desempeño de la divisa contra una cesta de monedas, caía 0,01% a 89,545 tras su salto del lunes.
El 2018 había empezado bien para las bolsas mundiales, especialmente en Wall Street que encadenó los récords durante semanas. Pero, el viernes, la publicación del informe mensual sobre el empleo en Estados Unidos cambió repentinamente la situación.
El documento, que contiene una buena noticia para la economía estadounidense con el anuncio significativo de los salarios en enero, ha tenido un efecto devastador en los mercados al despertar el temor a un crecimiento de la inflación y, por tanto, un aumento de los tipos de interés más rápido de lo previsto en el país norteamericano.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
A raíz de la publicación de ese informe, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense se disparó y Wall Street se desplomó.
El lunes, las pérdidas aumentaron y el índice Dow Jones cedió cerca de 1.600 puntos, antes de recuperarse parcialmente y cerrar con una caída del 4,60%.