Dos acuerdos de colaboración en la explotación minera y de otras materias primas firmaron el presidente Sebastián Piñera y la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de la visita oficial que realiza la mandataria por la Cumbre Celac UE.
"Las inversiones del sector económico alemán se pueden realizar perfectamente aquí. Empresarios alemanes quieren incrementar su presencia en Chile, están entusiasmados por dinámico desarrollo económico y porque se le da una cordial bienvenida al inversor extranjero", dijo la canciller en una conferencia de prensa con el presidente Piñera en La Moneda.
"Alemania mira muy detalladamente a Chile y deseamos que sigan teniendo un desarrollo tan pleno como han tenido en el último año. Es un país hermoso en cuanto a paisaje, es ambicioso en cuanto a la geografía es un país rico respecto a las materias primas. Así es que ofrece muchas posibilidades de cooperación", comentó la líder alemana.
En ese contexto, la Canciller señaló que "Chile cuenta con muchas materias primas, pero en la generación de electricidad depende mucho del importaciones, por lo que el desarrollo de energías renovables es un factor que va a adquirir cada vez más relevancia y hemos seguido con mucho interés el objetivo de lograr el 20% de energías renovables en 2020 y en ese campo, Alemania puede ayudar mucho".
Consultada sobre las fórmulas para salir de la crisis, Merkel dijo que "se necesitan mercados más abiertos y no proteccionismo".