La canciller alemana Angela Merkel dijo que está decidida a mantener la unidad del resto de la Unión Europea conforme el Reino Unido establece sus planes para abandonar el bloque. Mientras el director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, dijo que la eurozona corría el riesgo de no sobrevivir sin un cambio de dirección, llamando a examen que causó el Brexit y alertando por figuras como Marine Le Pen.

El miércoles, en una rueda de prensa en Berlín junto con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, Merkel dijo que ambos líderes estaban “decididos” a no iniciar conversaciones entre la UE y el Reino Unido hasta que se accione el Brexit. No hablar con los pares británicos hasta que se invoque el Artículo 50 también se aplica a “nuestras respectivas industrias” dijo.

“No me preocupa demasiado que no nos mantendremos unidos”, dijo la canciller en su primera respuesta pública al discurso sobre el Brexit de la primera ministra británica, Theresa May. “Lo fundamental es que Europa no se deje dividir, y nos aseguraremos de ello a través de contactos muy intensos”.

Merkel, a cargo de la mayor economía del bloque, habló por teléfono con Theresa May el martes después del discurso de la primera ministra. May le dijo que aunque el Reino Unido abandonaría el mercado único de la UE, deseaba “el mayor acceso posible” en la forma de un acuerdo de libre comercio, informó su oficina.

“Ahora tenemos una clara impresión” de cómo May quiere proceder en las negociaciones, dijo Merkel. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, resaltó los desafíos de las futuras conversaciones sobre el Brexit al tiempo que reafirmó el deseo de la UE de alcanzar un acuerdo “justo” con el Reino Unido.

“Será una negociación dificilísima”, les dijo a los periodistas en Estrasburgo, Francia.