No pudo ser la semana pasada por el cambio de mando, pero de todas maneras Chile se sumará a la Global Money Week. ¿Qué es esto? Un evento convocado a nivel mundial por el Child and Youth Finance International CYFI, organización sin fines de lucro que tiene el objetivo de generar educación e inclusión financiera en 100 millones de niños, niñas y jóvenes en 100 países al año 2015.

La fecha oficial fue desde el 10 al 17 de marzo, pero en Chile se llevará adelante esta semana con una serie de acciones coordinadas por la Mesa de Trabajo de Educación Financiera (MEF), iniciativa que convoca a numerosas instituciones públicas en torno a la inclusión financiera en Chile y que fue reconocida en 2013 por Hub Sustentabilidad como una de las buenas iniciativas del año.

"La idea es promover entre los niños las habilidades requeridas para acumular ahorros, la práctica de toma de decisiones financieras responsables y la información sobre los principales conceptos y procesos económicos. En última instancia, este apoyo les ayudará a romper el ciclo de pobreza. A su vez, se busca resaltar la importancia del desarrollo de una Estrategia Nacional para Chile", dice Ivonne Villada, consultora del Proyecto Capital y coordinadora de la MEF.

Las actividades se concentrarán durante este día miércoles y uno de los actores protagónicos será el colegio Marqués de Ovando de la comuna Pedro Aguirre Cerda que lleva 15 años en un programa de ahorro único en el continente. Todos los niños de enseñanza básica de este establecimiento tienen una cuenta de ahorro del Banco Estado y que sólo en el último año lograron acumular $13 millones.

"Tanto la SBIF como el SERNAC entregarán herramientas conceptuales y metodológicas a los niños, niñas, profesores y directivos de este colegio sobre el poder del ahorro, el endeudamiento responsable y los deberes y derechos de los consumidores. Se busca que los profesores sean agentes multiplicadores entre los padres y madres de los estudiantes", sigue Villada. Luego, los alumnos irán a un recorrido por el Banco Central, otra de las instituciones de la MEF. 

Es primera vez que Chile se suma al Global Money Week y la importancia del evento tiene que ver con relevar la labor iniciada por esta mesa en diciembre de 2012 y que durante todo el año pasado estuvo trabajando en delinear la estrategia nacional de educación financiera. La MEF reúne a 15 entidades públicas (entre ellas Fosis, Sernac, SBIF, SVS, Banco Central, Banco Estado) y entidades privadas sin fines de lucro como Fondo Esperanza, EducarChile, y la Fundación TECHO - Chile. Como grupo apoya técnicamente al ministerio de Hacienda.

"Hicimos varios talleres durante 2013, nos reunimos y levantamos dos investigaciones pertinentes: una sobre contenidos y metodologías en temas de educación financiera que está en manos de la U. de Chile, que aparecerá en mayo. La otra, es un inventario sobre qué instrumentos de evaluación se han utilizado en los últimos 15 años en Chile sobre cómo nos estamos midiendo los aspectos relativos a educación financiera, que está haciendo la U. de Concepción. Para nosotros el Global Money Week saca el tema a un escenario para poder resaltarlo como una estrategia de superación de la pobreza", dice la consultora.

Antes del cambio de gobierno en el ministerio de Hacienda quedó pendiente un decreto para la constitución del Consejo Nacional de Inclusión y Educación Financiera, cuyo objetivo es sentar las bases para la estrategia nacional en educación, inclusión y protección al consumidor. "Esta estrategia no pretende ser una regulación, pero va a permitir trazar los lineamientos básicos con que los bancos ofrecen sus productos, con unos mínimos de calidad. Es decir, la educación como un deber institucional de los bancos frente a la población chilena que es una de las más sobreendeudadas de toda América Latina" explica Ivonne Villada.

Mientras la instalación del nuevo gobierno avanza, la MEF continuará con su agenda de actividades. Por ejemplo, FOSIS desarrollará el Torneo del juego de educación financiera "Tú decides" que busca que los alumnos participantes conozcan las distintas situaciones económicas a las que se enfrenta una familia durante un año calendario. A través de 4 variables financieras (ahorro, gastos de la casa, deuda financiera e ingresos) los jugadores pueden apreciar la correlatividad entre ciertas decisiones de carácter financiero. El ganador será aquel que logre cumplir todas las metas relacionadas a estas cuatro variables antes que el resto de los jugadores. FOSIS trabajará la Educación Financiera con niños, niñas, profesores y sus apoderados donde esperan llegar a unos 3.000 estudiantes.

El Banco Central en tanto seguirá con el programa "Central en tu vida", que tiene por objetivo explicar conceptos y procesos económicos que habitualmente se consideran muy complejos, en forma fácil y entretenida, para que las personas comprendan mejor el quehacer económico, tomen decisiones más informadas y mejoren su calidad de vida. Para el año 2014 Banco Central proyecta aumentar el alcance de su programa de EF con nuevo material y contenidos para su sitio web y potenciar las visitas guiadas a otros públicos (www.centralentuvida.cl).