Un nuevo proceso de reestructuración puso en marcha Gas Natural Fenosa -controladora de CGE- para su negocio de gas de red.

Esta vez, la operación afecta a su filial Metrogas, que controla en un 51,84% por medio de Gas Natural Chile y 8,33% por Gas Natural Fenosa Chile, y cuyo porcentaje restante pertenece al Grupo Angellini mediante Copec.

Así, la compañía busca hacer frente a las críticas por la integración del mercado, motivo por la que está en la mira de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

En resumen, la española optó por separar las actividades de distribución con las de aprovisionamiento en dos sociedades distintas para “potenciar el desarrollo y enfocar la gestión de las actividades”.

Esto, se indica, porque “presentan distintos regímenes jurídicos, perfiles de riego y clientes, y en línea con las mejores prácticas internacionales”.

“Esta decisión forma parte de una reestructuración societaria que está llevando CGE, controlada por Gas Natural Fenosa, y que se inició con el acuerdo de división de los negocios de gas natural y gas licuado en diciembre de 2015”.

Una vez que se concrete la división, previa aprobación por la junta de accionistas que se llevará a cabo el próximo 26 de mayo, surgirá la sociedad Aprovisionadora Global de Energía S.A., que contará con todo el negocio de venta a grandes clientes como generadoras eléctricas, distribuidoras de gas natural y ventas internacionales, y la que tendrá la participación del 33% de Metrogas en GNL Chile, el 20% en GNL Quintero y el 47% en GasAndes; y la continuadora Metrogas que atenderá a los clientes residenciales, comerciales e industriales.

La nueva sociedad mantendrá la participación actual de los tres accionistas de Metrogas.

Y una vez que se concrete la operación, cada una de las empresas tendrá cinco directores (hoy Metrogas tienen 10) y según indican desde la empresa no hay claridad sobre si existirán ejecutivos duplicados.

El contexto. La decisión de Metrogas se da en momentos en que el Gobierno discute un proyecto de ley que modifica el mercado del gas de redes, donde uno de los temas que se ha cuestionado es la integración del mercado del gas.

En este sentido, desde Gas Natural Fenosa apuestan que con el nuevo modelo se dé fin a los cuestionamientos, ya que obligará a que Metrogas trate como una operación entre partes relacionadas (OPR) los contratos de suministro de gas con la nueva sociedad y tenga la posibilidad de adquirir por parte de terceros su suministro.