De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, 76% de mexicanos considera que vivir en su ciudad es inseguro. La cifra aumentó respecto al mismo periodo del año pasado, cuando la perspectiva de inseguridad se ubicó en 74%.
El sondeo, el cual se publica cada tres meses, recogió las opiniones de ciudadanos mayores de 18 años en diciembre de 2017. Los datos revelaron que la sensación de inseguridad es mayor en el caso de las mujeres en donde la percepción de temor se posicionó en 80% respecto al 71% de los hombres.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Además, la encuesta demostró que la mala opinión sobre la seguridad del país ha ido aumentando en los años. En 2017, 74% respondió que se siente inseguro en el lugar donde vive frente al 68% de 2016.
Dentro de las ciudades consideradas como las más peligrosas figuran Reynosa con 96%, Chilpancingo de los Bravo con 95,4%, Fresnillo con 95%, Villahermosa con 94,4% y por último, pero muy cerca, Coatzacoalcos con 94%.
Desde la otra vereda, las localidades en donde se registró la menor percepción de inseguridad son Mérida con 29%, Puerto Vallarta con 32%, Saltillo con 37%, Piedras Negras con 41, % y San Francisco de Campeche con 47 %.
Con respecto a lugares, los identificados como más inseguros fueron los cajeros automáticos de la vía pública con 82 % de sensación de inseguridad, detrás le sigue el transporte público con 73%, los bancos con 69 %, las calles que el encuestado usa de manera habitual obtuvieron 68 %, y por último, el mercado con 62%.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
La investigación también evidenció que más de la mitad de los mexicanos modificaron sus hábitos respecto a "llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito" por temor a sufrir algún delito, con 63% de encuestados.
El temor también ha influido en la actitud de los padres respecto a las actividades de los hijos. Según el estudio, 56% de los encuestados reconocieron haber realizado cambios sobre " permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda", y 53% dijo que ya no camina por los alrededores de sus casas pasadas las ocho de la noche.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Sin embargo, de las personas que aseguraron haber tenido conflictos o enfrentamientos violentos, solo 38% afirmó que se produjeron con desconocidos en la calle y 68% señalaron que los problemas ocurrieron con sus mismos vecinos.
La encuesta fue realizada durante la primera quincena de diciembre en 300 viviendas en cada una de las 55 ciudades más grandes de México.