El gobierno de México presentó un proyecto de ley de telecomunicaciones que arma a los reguladores con duras sanciones para "nivelar la cancha" y que ataca el dominio del mercado del imperio de las comunicaciones del magnate Carlos Slim.
"No tengo ninguna duda de que con esta ley vamos a lograr un cambio hacia una mayor competencia y que el problema de la concentración será más justo", dijo José Ignacio Peralta , subsecretario de comunicaciones.
Estas declaraciones las realizó luego de que el presidente de México Enrique Peña Nieto, enviara un proyecto de ley al Congreso para implementar la reforma que se aprobó el año pasado.
El nuevo regulador de telecomunicaciones, IFT, a principios de este mes, identificó a América Móvil, de Slim, y a otras compañías dominantes en el sector de las telecomunicaciones, con una cuota de 80% del mercado de telefonía fija y de 70% de la telefonía móvil.
Televisa, la emisora controlada por el magnate Emilio Azcárraga , fue identificada como predominante en la televisión: tiene cerca del 70% del mercado de la TV abierta y la mitad de la televisión de pago.
Peralta dijo que esperaba que la normativa "nivelara la cancha en un mercado en el que hemos visto un alto grado de concentración y prácticas contrarias a la competencia. Esta es la ley que necesita México".
El proyecto de ley eliminaría los cargos de larga distancia, y dará a IFT los poderes de inspección de las tarifas y las tasas de interconexión. En el caso de infracciones a las leyes de telecomunicaciones o de televisión, le permitirá multar a los infractores con un 5% de sus ingresos en México, o con el 10% en caso de repetir la falta.
Pero el subsecretario de comunicaciones dijo que podría haber sanciones más severas si cualquier empresa violaba las normas de competencia.
El congreso está discutiendo un nuevo proyecto de ley que aboga por aumentar las competencias del regulador antimonopolio, Cofece, pero que economistas y abogados temen que contenga conceptos vagos que puedan castigar a las compañías simplemente por ser demasiado exitosas.
Ni el proyecto de ley de telecomunicaciones, ni el IFT, han estipulado cuál sería una cuota de mercado apropiada para los actores dominantes, pero ambos imperios tendrán que otorgar a los competidores infraestructura y acceso a la red, bajo las llamadas condiciones asimétricas, en las que tengan más de 50%. "Parece que esta vez los reguladores son serios. Esperemos que la ley refleje esto", dijo Aitor Ortiz, un experto en telecomunicaciones del think tank CIDAC.
El mercado de las telecomunicaciones de México es conocido por los altos cargos y el servicio irregular. Un banquero que estaba de visita en el país recientemente se quejó de que conseguía internet más rápido en su hotel en China que en Ciudad de México.
El gobierno no ha dicho cuánto debieran caer las tarifas, pero subraya la manera en que en la Unión Europea, las tarifas de término de llamada - es decir, el costo de las llamadas de un proveedor de servicios a otro - los aranceles se han reducido en más del 80% en promedio desde 2005.
El proyecto de ley también abre el camino a México a licitar dos nuevas estaciones privadas de televisión abierta, en la primera licitación en dos décadas, así como un nuevo canal estatal.
No hubo comentarios desde las empresas de Slim o de Televisa.
Gerardo Ruiz Esparza, ministro de Comunicaciones y Transportes de México, dijo que esperaba que el reglamento se aprobara a fin de mes.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.