El Court Central del Estadio Nacional, mismo lugar elegido por Eduardo Frei hace cuatro años para lanzar su frustrada campaña de segunda vuelta, fue el escenario elegido por la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, para culminar los nueve meses de su carrera presidencial.
El ambiente esta vez, sin embargo, era distinto.
Pasadas las 17:30 horas, las puertas del principal recinto deportivo del país fueron abiertas para que cerca de 5 mil 500 adherentes se hicieran presentes en la última jornada de campaña electoral de cara a la elección presidencial de este domingo 15 de diciembre. Entraron con banderas de Bachelet y de los diferentes partidos que la apoyan.
Fueron, sin embargo, dos banderas de la DC llamando a marcar AC en el voto las que más llamaron la atención en el Court Central.
A partir de las 18:30 horas comenzaron a llegar al lugar gran parte de los dirigentes de la Nueva Mayoría, quienes en esta segunda etapa tuvieron un rol mucho más activo en el desarrollo de la candidatura de la ex mandataria. Su ubicación en el acto no fue la excepción. A diferencia del primer cierre en la Quinta Normal, esta vez estuvieron sentados en un lugar mucho más destacado y rodeando en todo momento a la ex presidenta.
Minutos antes que Bachelet hiciera ingreso al estadio, la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, bajó hasta el VIP del recinto recibiendo un masivo aplauso por parte de los asistentes, en un claro gesto hacia la ex ministra, quien hoy se perfila como una de las posibles futuras cartas presidenciables de la Nueva Mayoría.
Fue a las 19:30 horas en punto que Bachelet bajó por las escaleras del sector Oriente del estadio cruzando en medio de las cerca de 5 mil 500 personas que a esa hora la esperaban. Con el clásico grito "¡se siente, Michelle presidente!" La candidata llegó hasta la primera fila de la tribuna, para sentarse al lado de su madre, Ángela Jeria, quien la acompañó durante todo el desarrollo de la campaña.
A diferencia del cierre anterior, esta vez los principales líderes de la Nueva Mayoría fueron presentados y fuertemente aplaudidos por el público, en su mayoría militantes del bloque. Jorge Pizarro, Ricardo Lagos Escobar y Carlos Montes fueron los más vitoreados de la jornada. Escena absolutamente contrapuesta a la que vivió el cierre de campaña de Eduardo Frei en segunda vuelta, cuando los presidentes de los partidos de esa época fueron pifiados.
Quien sorprendió al llegar hasta el cierre de campaña fue el ahora diputado electo independiente Giorgio Jackson, quien el miércoles pasado hizo un llamado a votar por Bachelet.
Sentado en el sector VIP, se sumó al público compuesto por los principales rostros de la campaña, como Benjamín Vicuña, Ricardo Lagos Weber, Karol Cariola, además de diputados, senadores y cores recientemente electos.
El ambiente en el cierre en todo momento estuvo marcado por la sensación de triunfo respecto de la candidata de oposición. "Aquí está la futura presidenta de Chile" se convirtió en una de las frases más pronunciadas de la jornada.
Esta misma alegría y entusiasmo marcó el desarrollo de los espectáculos musicales. Congreso, Natalino, Villa Cariño e Inti Illimani tocaron en el acto.
Sin embargo, el minuto más alto del cierre se dio cuando pasadas las 21:00 horas la candidata subió hasta el escenario del Court Central para pronunciar su discurso final.
De pie, dirigentes y público aplaudieron a la ex mandataria quien sola en el escenario se dirigió por última vez a los electores.