El congreso de EEUU espera audiencias polémicas tras las últimas nominaciones de Donald Trump para la CIA y la Secretaría de EEUU.

En el caso de la agencia de inteligencia, más de 30 años de servicio fueron suficientes para que Trump considerara a Gina Haspel como la sucesora de Mike Pompeo al mando de la institución. La subdirectora del organismo, de 61 años, fue agente secreto durante gran parte de su carrera, que necesita ser ratificada para convertirla en la primera mujer que dirija la agencia, desde su creación.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La trayectoria de Haspel, eso sí, está marcada por luces y sombras, que podrían poner cuesta arriba el camino a comandar el organismo de inteligencia.

Luego del ataque a las Torres Gemelas, la agencia aprobó un programa oculto con la finalidad de perseguir sospechosos de terrorismo. Haspel estuvo a cargo de un centro clandestino en Tailandia, donde se torturó a Abu Zubaydah y Abd al-Rahim al-Nashiri.

El primero de ellos fue sometido a la técnica del "waterboarding", que implica la simulación de un ahogo.

Por otro lado, ha sido sindicada como responsable de la destrucción de cintas que probaban las sesiones de tortura en Tailandia, que dio origen en 2005 a una serie de acusaciones cruzadas con el entonces director de Servicios Clandestinos de la CIA, José Rodríguez. Estos antecedentes fueron dados a conocer en un informe del Senado, a la administración Obama, que realizó modificaciones a la institución.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Según Emma Ashford, experta en seguridad internacional de Cato Institute, "cuando ella fue nominada para el cargo que tiene ahora en la CIA hubo protestas en el Congreso por el lado demócrata, quienes dijeron que no debería haber sido nombrada por estar involucrada en escándalos de tortura".

La diputada del PC, Carmen Hertz, recuerda que Haspel fue rechazada en 2013 como Jefa de Operaciones Clandestinas de la CIA, por estas situaciones. Agregó que la decisión de la Casa Blanca "pone en riesgo la seguridad mundial y a la comunidad internacional. Al proponer a esta señora está avalando los procedimientos de torturas acreditados a detenidos en las cárceles secretas de la CIA la década pasada".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

EMPRESARIO Y CONGRESISTA

Mike Pompeo, nominado por Donald Trump como próximo Secretario de Estado, sucederá en a Rex Tillerson en uno de los cargos que requiere mayor confianza del gobierno estadounidense.

El director de la CIA partió en la Academia Militar, siendo el primero de su clase, para luego ir a Harvard e iniciar una carrera empresarial como CEO de Thayer Aerospace y más tarde como presidente de Sentry International.

Sirvió por cuatro períodos como congresista en uno de los distritos de Kansas, donde se especializó en temas de seguridad e inteligencia. Donald Trump lo propuso como director de la CIA en 2016, siendo ratificado en el cargo en enero de 2017. El próximo Secretario de Estado es un "halcón", denominado así por su línea dura y ultraconservadora. Además, es reconocido como uno de los fervientes seguidores del actual mandatario de EEUU.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Hal Brands, del Henry A. Kissinger Center for Global Affairs, señaló que "no hay un problema inherente en que haya un ex director de la CIA como Secretario de Estado. Esto significa que Pompeo comprende bien muchos de los desafíos geopolíticos que enfrenta EEUU".