Un 72 % de los jóvenes latinoamericanos de la denominada generación del milenio (millennials) creen que tienen todas las herramientas y oportunidades suficientes para ser emprendedores o desarrollar una idea innovadora en el mercado. Además, son optimistas con respecto al futuro de sus respectivos países.

Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta Global Millennial Survey 2014, elaborara por Telefónica que incluyó a 6.700 jóvenes de América Latina, Estados Unidos y Europa Occidental, de edades entre 18-30 años.

Con respecto a los temas que más le preocupa a este segmento en América Latina, claramente el más importante es la pobreza, con un 44% de menciones en las encuestas. Le sigue  a éste la corrupción (36%), la economía (26%) y la educación (26%).

A nivel global en cambio, los millennials citan la corrupción (56%) y el sistema educativo (42%) como las principales trabas para el crecimiento.

Trabajo y viajes

Pero a pesar del espíritu emprendedor, este segmento también espera estabilidad laboral a mediano plazo. Según la encuesta, “tener un trabajo estable y bien remunerado”, es el objetivo más importante a alcanzar en diez años a nivel personal (43%). Muy por encima de todas las demás opciones. Entre ellas: ser propietario de una vivienda (16%), tener hijos (10%) y casarse (9%).

La mayoría de los jóvenes de la generación del milenio (71%) estaría dispuesta a viajar al extranjero en busca del trabajo ideal,  un porcentaje que alcanza 81% en América Latina.

Obviamente, internet y a telefonía móvil son temas transversales. Un 83% dice que está a la vanguardia en tecnología y la mayoría cree que contar con la formación digital necesaria  puede mejorar su rendimiento laboral y carrera profesional. Casi tres cuartas partes (73%) estiman que uno de los principales beneficios de contar con formación digital es mejorar la calidad de su trabajo.

“Un campo fértil para el emprendimiento es el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, por ejemplo. La posibilidad de crear y poner a disposición distintas apps para resolver diferentes necesidades, generar compras más rápidas o incluso acercar a las marcas hacia sus consumidores, ha llevado a que muchos jóvenes hayan encontrado ahí un nicho para crecer profesionalmente”, explica Rodrigo Saavedra, gerente general de IAB Chile.