Con la participación de agricultores, académicos y profesionales del Agro se realizó en Coyhaique, y por segundo año consecutivo, el "Seminario Desafíos; Innovación y Emprendimiento", iniciativa encabezada por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, y que contó además con la presencia del Director Nacional de Indap, Ricardo Ariztía.

En la cita, Luis Mayol enfatizó que “uno de los puntos más importantes de la innovación es la idea de agregar valor e introducir productos nuevos al mercado. Nos ha sorprendido gratamente el entusiasmo de la gente por participar a lo largo del todo el país”.

La autoridad del Agro agregó que “el Ministerio de Agricultura pone su mejor esfuerzo por acercase a las distintas realidades de cada región y con ese fin hemos continuado desarrollando estos encuentros a lo largo de Chile. Este seminario tiene por objetivo ser una instancia para conocer y replicar experiencias de emprendimientos e innovación, a través de los testimonios de los propios productores, buscando transmitir a los otros participantes motivación para que puedan comenzar con sus emprendimientos” detalló Mayol.

Durante el Seminario, fueron cuatro los innovadores destacados. El primero de ellos fue Abelino Jara, productor de cerezos de Chile Chico, y el primer agricultor que efectuó inversiones en control de heladas por medio de aspersión, sirviendo de punta de lanza para la instalación de estos sistemas en otros lugares. El proyecto presentado por Jara está relacionado con la producción de cerezas de exportación y apícola integral.

Fueron premiados, además, Ernesto Sandoval con su proyecto sobre un sistema intensivo de recría-engorda de novillos en base a praderas naturales, y Edita Oyarzo, productora del sector dedicada al rubro hortícola con su proyecto de construcción e implementación de una sala de proceso, esto para la comercialización formal de mermeladas.

Finalmente, también fue galardonado Pablo Raty y su proyecto de formación de un plantel de alta calidad genética mediante el uso intensivo de inseminación artificial y registros productivos para razas Angus y Hereford. Este médico veterinario que hace cinco años es productor independiente de carne bovina, posee predios en donde se integran la parte genética, recrianza y engorda de novillos, es decir, ciclos completos de producción.