La mina chilena Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre, dijo este miércoles que despedirá a 120 personas -o un 3% de su dotación actual- en medio de ajustes en sus procesos productivos.
La firma controlada por BHP detalló que la medida que incluirá a supervisores, operadores y mantenedores fue tomada como parte de su evaluación para garantizar el cumplimiento de sus "actividades de manera segura y sustentable en el tiempo".
"Minera Escondida ha implementado un plan de racionalización que afecta alrededor del 3% de su dotación, lo que equivale a cerca de 120 trabajadores", explicó en un comunicado.
A inicios del año, Escondida se vio impactada por una extensa huelga de más de 40 días en medio de una discusión contractual, que cesó luego que los trabajadores decidieron extender el contrato vigente por otros 18 meses.
Pese a lo anterior, al tercer trimestre la producción del yacimiento, ubicado en el norte del país, creció un 23% interanual favorecido por una expansión y una mejor ley de mineral.