Este miércoles a través de un comunicado el Ministerio de Economía informó que rechaza "de forma categórica y califica como un grave error, el escrito presentado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en el Tribunal Constitucional (TC) para frenar el despacho de la Ley que fortalece el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac)".
Desde el Ministerio reaccionaron al hecho que fue informado hoy por PULSO, según el cual la CNC, en una "inédita" jugada, ingresó el lunes por la noche observaciones contra el proyecto del Gobierno con el objetivo de ampliar la cantidad de normas que deben ser sujeto de revisión por parte del Tribunal y pide que se pronuncie sobre la posible inconstitucionalidad de varias de esas disposiciones.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Las observaciones ingresadas contra el proyecto a través del 'ténganse presente' al Tribunal Constitucional por parte de la Cámara Nacional de Comercio, es un repudiable intento de eliminar las facultades del Sernac para defender a los consumidores que fueron ampliamente respaldadas recientemente por el Congreso Nacional", dice el comunicado de la cartera liderada por el ministro Jorge Rodríguez Grossi.
La CNC plantea, citando fallos previos del propio TC, que las normas que le dan una nueva fisionomía al Sernac, otorgándole y diseñando nuevas potestades a este órgano son materia de Ley Orgánica y por tanto, deben ser revisadas en el control preventivo. En el escrito también se hacen observaciones de fondo a las nuevas facultades del Servicio. "Al atribuirle dichas potestades, el proyecto crea un súper órgano, concentrando un cúmulo de competencias y potestades (normativas, interpretativas, jurisdiccionales, fiscalizadoras, sancionatorias, de mediación y representación judicial). Ello implica concebir una autoridad administrativa sin precedentes, que concentrará enorme poder sobre acciones y contratos de particulares. Pensamos que esta acumulación es inconstitucional en varias dimensiones", advierte el escrito.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Por su parte, desde el Ministerio de Economía explican que el propósito de la nueva ley es "mejorar las prácticas del mercado inhibiendo a los comerciantes que tratan mal a sus clientes" para que de esta forma se refuercen los derechos de los consumidores. Además desde la cartera de Rodríguez Grossi afirman que "la nueva ley del Sernac, con masivo respaldo ciudadano y político, garantiza un mercado justo". A esto agregan que "actualmente el mal comportamiento de los proveedores tiene pocas consecuencias para quienes se aprovechan de los consumidores y es por ello que el sistema económico ha ido ganando críticas y despego por parte de la población".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]