Durante una reunión, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, junto al representante de Empresas Eléctricas A.G., Rodrigo Castillo, y el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, anunciaron las estrategias que garantizarán servicio continuo para aquellos clientes electrodependientes. Suministro constante, incluso si hay una cuenta impaga, y descuentos relacionados al consumo de equipos médicos, son algunas de las medidas que se pondrán en marcha para dar seguridad a las personas.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Luego de un acuerdo entre las Empresas Distribuidoras de Electricidad y el Ministerio de Energía, se anunció la implementación de un descuento mensual de 50 kWh en las boletas eléctricas de clientes residenciales con pacientes electrodependientes. La medida equivale a una rebaja de $5.500 aproximadamente y busca liberar el cobro del consumo de los artefactos médicos necesarios para dichos pacientes.
Además, las empresas eléctricas se comprometieron a no suspender el suministro en caso de que exista una deuda, para así asegurar el correcto funcionamiento de los equipos de salud.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Asimismo, las distribuidoras de electricidad informaron que realizarán todos los esfuerzos para entregar soluciones técnicas que logren suplir los efectos que generan las interrupciones del servicio. Esto puede ser a través de atención prioritaria para aquellos hogares con personas electrodependientes o mediante la entrega parcial de equipo de respaldo, el cual permita abastecer de energía a los artefactos médicos.
Las autoridades indicaron en la reunión que las medidas se implementarán a partir de este mes. En una etapa preliminar, se beneficiarán a más de 730 familias de 18 comunas a nivel nacional. En tanto, la incorporación de la totalidad de hogares con pacientes electrodependientes del país, está pronosticada para el primer semestre de 2018.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
"Todo el trabajo realizado en estos meses ha dado sus frutos. Con estas medidas, los pacientes que dependen de la electricidad están cubiertos y protegidos. Nos hemos preocupado de ellos sabiendo lo importante que es el suministro continuo en su diario vivir y así lo han entendido las empresas con las que trabajamos estas propuestas", señaló el ministro de Energía, Andrés Rebolledo
Por su parte, Rodrigo Castillo, representante del gremio Empresas Eléctricas, recalcó que "se trata por cierto de un enorme avance para estas familias, lo que refleja nuestro profundo compromiso con los pacientes electrodependientes. Sabemos de lo importante que es la energía eléctrica para ellos".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
En tanto, el Superintendente,Luis Ávila, hizo un llamado a las familias de pacientes electrodependientes, para que se incorporen a este registro nacional, y así poder beneficiarse de estas mediadas. "Hay un procedimiento que se debe cumplir, para que estas medidas se puedan implementar en cada hogar de un paciente electrodependiente".