Mediante su página web, la Fiscalía Nacional informó que el persecutor regional Alberto Ayala “ha sido informado” de la apertura de una indagatoria a su respecto.
“Los fiscales regionales, como todo ciudadano, se someten normalmente a los procedimientos establecidos cuando reciben denuncias en su contra, siempre confiando en el principio de objetividad que orienta a los fiscales de nuestro país”, se indica.
Esto, según fuentes de la Fiscalía Nacional, responde a la declaración que realizó el ex subdirector jurídico de SII, Cristián Vargas, en la que asegura que el fiscal jefe de la zona oriente era el responsable de las filtraciones de la investigación Penta-SQM al Ministerio del Interior.
El ex funcionario público habría revelado que el persecutor sería la persona que entregaba antecedentes de esa causa al ex ministro Rodrigo Peñailillo, cuando ésta estaba aún en la fiscalía Oriente.
Al cierre de esta edición Ayala aún no ha recibido una notificación escrita del inicio de las indagaciones en su contra, sino que sólo fue comunicado en forma verbal.
Debido a la calidad de fiscal regional, esta causa deberá ser dirigida por otro fiscal regional, el que aún no ha sido decidido por Chahuán.
Alberto Ayala ingresó al Ministerio Público en el año 2000, cuando asumió como fiscal regional de la Región de Antofagasta, y el 2 de octubre de 2007 fue nombrado fiscal regional de la Región de Los Lagos.
El persecutor fue también el responsable de crear la Unidad de Alta Complejidad.
Entre los años 2005 y 2007 dictó cátedra en la Universidad de Antofagasta, y ese último año se desempeñó como docente además en la Universidad del Norte y en la Universidad del Mar.
Desde 1989 a 2000, en tanto, se desempeñó como abogado de la Sociedad Química y Minera de Chile S.A.