El Ministerio de Transportes, representado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), envió los antecedentes sobre el proceso de licitación del Transantiago al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), con el fin de levantar la suspensión provisional dictaminada por la entidad.

Cuando restaban menos de 24 horas para la apertura de las ofertas económicas presentadas para la licitación del 50% de la flota del Transantiago, el TDLC ordenó la paralización del proceso. De esta forma, la entidad acogió las denuncias sobre prácticas anticompetitivas en las bases de la instancia.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Ante esto, la cartera decidió apelar a la decisión del Tribunal, afirmando que las dudas sobre la de licitación del transporte público "no tienen fundamentos".

"Los cuestionamientos al proceso no tienen fundamento en los hechos (...) Se adoptaron medidas concretas para fomentar la participación de nuevas empresas, en línea con las mejores prácticas de libre competencia en materia de licitaciones", explicó la cartera a través de un comunicado.

Por ello, el CDE proporcionó los antecedentes de los casi dos años de trabajo para adjudicar la licitación, además de las medidas concretas  que adoptó la cartera para incentivar la competencia.

En el documento, el Ministerio de Transportes puntualizó en la importancia de la reanudación del procedimiento para mejorar la calidad del servicio.

"Es indispensable continuar con el proceso (...) Perfeccionar aspectos tan relevantes como la regularidad, cobertura y la renovación de la flota de buses. Así, la licitación se diseñó para seleccionar a los oferentes más capacitados y que a su vez cumplan con estos requerimientos al menor costo", sostuvo la Secretaría de Estado.