Luego que el Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, resolviera retrotraer la evaluación ambiental del proyecto minero portuario Dominga a la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, tras considerar que hubo ilegalidades en el proceso, la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, aseveró que ahora se actuará de acuerdo a la normativa.

"Como gobierno queremos asegurar que esta vez el proceso sí se ajustará a derecho", indicó.

Asimismo enfatizó que "la sentencia que hemos conocido hoy no se pronuncia sobre el fondo del proyecto sino sobre las ilegalidades en que habría incurrido el Comité de Ministros y la Comisión de Evaluación Ambiental".

Consultada por su opinión respecto al proyecto Cubillos explicó que no podía pronunciarse al respecto dado que al volver la iniciativa a la etapa que evaluación en el CEA, se abre la posibilidad de que el Comité de Ministros, el cual en su calidad de titular de Medio Ambiente ella preside, podría volver a tener que revisar la iniciativa y en ese caso los integrantes de la instancia está inhabilitados para emitir una opinión previa.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En un escrito de 40 páginas el Primer Tribunal Ambiental determinó que el proceso de aprobación ambiental de la iniciativa tuvo vicios e ilegalidades, por lo que anuló las resoluciones, del CEA que en marzo de 2017 rechazó la iniciativa, y del Comité de Ministros, que en agosto del mismo año ratificó dicha decisión.

El CEA de Coquimbo, es presidido por el intendente e integrado por el director regional del SEA y los seremis de Medio Ambiente, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Agricultura, Vivienda, Transportes, Minería y Desarrollo Social.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]