La ministra de Energía, Susana Jiménez, informó que en agosto se definirán los husos horarios que se aplicarán durante los próximos cuatro años.
Este año vence el Decreto Supremo 253, vigente desde 2015, que estableció que entre 2016 y 2018 habrá dos husos horarios, de invierno y verano. Desde entonces, el de verano (GMT-3) en Chile continental se ha estado aplicando durante nueve meses, entre el segundo sábado de agosto y el segundo sábado de mayo, y el de invierno (GMT -4), en los tres meses restantes.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Por ello, corresponde que el próximo sábado 12 entre en vigencia la hora de invierno (GMT -4), lo que significa retrasar una hora el reloj a las 23.59 de ese día.
"El vencimiento del decreto este año nos obliga como gobierno a definir los husos horarios que tendrá el país durante esta administración. Nuestro compromiso es que durante agosto próximo daremos a conocer los husos horarios para 2019-2022, para que haya suficiente tiempo de difusión y conocimiento y se minimice su impacto", afirmó Jiménez.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Asimismo indicó que "sabemos que el cambio de hora levanta pasiones y genera diversas opiniones en contra y a favor, y por ello queremos tomarnos un tiempo para estudiar en profundidad lo que se ha hecho, y tomar la mejor decisión para los chilenos. Pero en lo que sí hay amplio acuerdo, según diversas encuestas de opinión que se han realizado, es que la mayoría de los chilenos prefiere que haya dos horarios en el año, de verano e invierno, para aprovechar de mejor manera la luz solar, y eso lo vamos a respetar"..
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Por lo tanto, aseveró que se buscará "garantizar dos cosas: La primera, que tendremos dos husos horarios, de verano e invierno y, la segunda, que los husos que se definan no tendrán modificación durante este gobierno. Queremos darles tranquilidad a las personas de que los cambios de hora serán siempre los mismos".
La secretaria de Estado agregó que se analizarán todos los estudios e información disponible sobre los cambios de hora aplicados en nuestro país, y se reunirán con la mayor cantidad de actores relevantes sobre dicha materia.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Entre las muchas variables a considerar están la eficiencia energética, los efectos del cambio de hora en la salud de las personas, el impacto por la menor exposición a la luz, especialmente en las mañanas y en los alumnos, el ausentismo y rendimiento escolar, la seguridad pública y de los desplazamientos, la tasa de accidentabilidad y productividad en el mundo agrícola, entre otras.
El huso horario que se usa actualmente en el país, que considera un horario de invierno de tres meses, implica que en la Región Metropolitana haya 55 días en que el sol sale después de las 8 de la mañana. Arica (5 días), Tarapacá (10), Antofagasta (28), Atacama (40), Coquimbo (55), Valparaíso (63), Rancagua (57), Maule (66), Biobío (77), Araucanía (76), Los Ríos (80), Los Lagos (78), Aysén (76) y Magallanes (75).
La Región de Magallanes tiene un huso horario permanente y especial durante todo el año (GM -3), que fue pedido por la propia comunidad, y se mantiene tal cual. "Quiere decir, que los nuevos husos horarios que se definan no involucrarán a Magallanes" precisó la ministra Jiménez.