El gobierno negocia actualmente un contrato de litio con la estatal Codelco, que se convertirá en el nuevo estándar de la industria en el país que tiene las mayores reservas del mineral.

Si bien condiciones como los porcentajes de regalías siguen siendo confidenciales, un decreto publicado la semana pasada en el boletín oficial reveló que el contrato cubre unos 40 años y da a Codelco 8,5 años para explorar sus propiedades en el salar Maricunga.

"Este contrato va a fijar un estándar", señaló la  ministra de Minería, Aurora Williams, en una entrevista desde la conferencia de PDAC (sigla en inglés de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá) en Toronto, añadiendo que "el contrato agrega un conjunto de elementos que van más allá de lo minero, incluyendo recursos para la investigación y el desarrollo".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Chile busca aumentar la producción de litio, un componente clave de las baterías recargables utilizadas en los vehículos eléctricos, en momentos en que los precios son de un elevado nivel récord. En menos de un año ha autorizado mayores cuotas a Albemarle y SQM, las dos únicas compañías que hacen minería de litio en su territorio. La falta de legislación clara ha impedido que otras empresas operen en Chile.

Pronta firma del contrato

El gobierno esperaba aprobar nuevas regulaciones sobre el litio antes de la expiración de su mandato el 11 de marzo, dijo en enero Eduardo Bitrán, que está al frente de la agencia de desarrollo Corfo. A menos de una semana de que Piñera asuma la presidencia, Williams dice que el gobierno se propone enviar un borrador a la oficina del contralor general para su estudio. La aprobación se concretaría durante la gestión de Piñera.

De todos modos, el gobierno estima que el contrato con Codelco se firmará pronto, dijo Williams. La Contraloría deberá autorizar el acuerdo antes de que Codelco pueda anunciar un socio para el desarrollo del proyecto Maricunga. Los contratos de litio firmados hace poco entre la agencia de desarrollo estatal Corfo y SQM y Albemarle también reflejan el espíritu de la política relativa al litio que el gobierno estableció en momentos anteriores de su gestión, agregó.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Hay claros indicios de que los proyectos cupríferos interrumpidos durante la declinación se reanudarán, dijo la ministra y sus palabras coinciden con el crecimiento del a actividad minera que llegó a 8,6% en enero mientras que la actividad no minera aumentó 3,5% en el mes, según el Banco Central.

"Es un indicio de que hay más dinamismo en el sector", añadió.

En tanto Cochilco, pronosticó en enero que el precio del cobre sería este año de US$3,06 por libra (0,45 kilos). Si bien el pronóstico supone un precio anual promedio, la estimación ahora podría parecer conservadora, dijo Williams.