“Nuestro país tiene un tremendo desafío en materia de productividad. Las cifras son claras, nuestra productividad con los países de la OCDE es la mitad, tenemos que cerrar esa brecha que nos separa, y la innovación y el emprendimiento es un instrumento fundamental para lograrlo”, señaló el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, en el marco del Premio PwC Chile Innovación 2016. El titular de la cartera de Economía declaró también que “estamos comprometidos con convertir la innovación en un motor de desarrollo”.
Este premio es organizado por PwC Chile con con apoyo académico de la Universidad del Desarrollo, se entrega por cuarta vez y reconoce a empresas cuyo proyecto o servicio es el más innovador del año. En esta cersión, las premiadas fueron Tika, productora de snacks saludables de vegetales chilenos que actualmente llega a 12 países, en la categoría Innovación Empresarial, y Broota, la red de emprendimiento e inversión colaborativas más grande de Latinoamérica, en la categoría Innovación Social.
Luis Enrique Álamos, socio principal de PwC Chile, afirmó que la importancia de este premio radica en que la innovación “nos permite reducir el impacto de las operaciones y hacer un aporte significativo para la sociedad y el medio ambiente”.
En la ocasión, los fundadores de ambas empresas Carolina Echeñique, por Tika, y José Antonio Berríos, por Broota, sostuvieron que seguirán trabajando para la innovación en sus proyectos, ya sea a través del financiamiento de start up’s (Broota), o en la fabricación de productos saludables (Tika).
Proyectos apoyados
El ministro Céspedes, además aprovechó la oportunidad para entregar datos sobre la innovación en el país. La autoridad señaló que el año pasado hubo un 46% de incremento en número de proyectos apoyados, de los cuales 80% fueron proyectos de pymes. También se refirió a la implementación de cinco Centros de Extensionismo Tecnológico, en diferentes regiones del país, donde las pymes podrán asesorarse para la adopción de mejores tecnologías en los sectores de construcción, alimentos, turismo, minería, y manufactura. En relación al emprendimiento, Céspedes valoró que en 2015 hubo más de 950 emprendedores apoyados con subsidios directos desde Corfo, un aumento de 42% respecto a 2013.