En medio de las tratativas que está realizando el gobierno para convencer a Amazon para que instale un data center en el país, el Ejecutivo alcanzó un acuerdo con el gigante estadounidense del comercio electrónico para que los artesanos de la IX región puedan vender sus productos a través de dicha plataforma.

"Hemos conversado con la empresa Amazon para que artesanos de La Araucanía puedan vender sus productos a través de esta plataforma internacional que llega a más de 100 millones de personas en el mundo", anunció ayer el ministro de Economía, José Ramón Valente, en el marco del viaje del comité interministerial que busca generar acuerdos para dicha zona.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La autoridad acotó que su cartera se preocupará de que "todo artesano que tenga algo interesante que mostrar, pueda vender esos productos a través de esa plataforma" y declaró que esta iniciativa "puede ser el inicio de algo mucho más grande".

La semana pasada, Valente se reunió con ejecutivos de la compañía en Washington, instancia en la que ambas partes discutieron sobre cómo Amazon puede ayudar a las pequeñas empresas chilenas a exportar sus mercancías.

Adicionalmente, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, también sostendría un encuentro con representantes de la empresa, sesión en la que aprovecharían de hablar acerca de la opción de construir un data center en Chile.

El gobierno califica como "estratégica" la instalación de ese centro en territorio local. Amazon está evaluando llevar a cabo este proyecto en Chile o Argentina.

Inversión

En tanto, el ministro de Economía precisó que han catastrado 42 proyectos de inversión en La Araucanía que suman cerca de US$ 2.300 millones.

Del total de iniciativas, 18 están en proceso de aprobación y 24 ya tienen todas sus aprobaciones completadas.

"Lo que necesitamos ahora es que esos empresarios lleven adelante esos proyectos, que la gente de La Araucanía se entusiasme con ellos, porque son proyectos que pueden generar una gran cantidad de desarrollo económico y empleos de calidad para la zona", manifestó.

El secretario de Estado detalló que Corfo y Sercotec desembolsan más de $ 10 mil millones al año en medidas de fomento.

"Nos vamos a preocupar de que esas iniciativas de fomento sean efectivamente productivas, que sirvan para que esos recursos reactiven la economía de la zona", sostuvo Valente.P CMH