RECUPERAR la inversión no sólo es un objetivo de gobierno, sino que también se ha convertido en una meta personal para el ministro de Economía, José Ramón Valente. A un mes de su arribo, ha sostenido 78 reuniones, con empresas, embajadas, gremios, organismos internacionales, entre otros. En todas ellas ha cruzado una preocupación transversal: cómo eliminar las burocracias administrativas para acotar los tiempos y trámites para la inversión. En este contexto, los ministerios de Economía y Hacienda encargarán el desarrollo de un estudio de "Revisión Regulatoria en Sectores Estratégicos", con el objetivo de revisar aquellas regulaciones cuyo cumplimiento sea requisito para el desarrollo de proyectos de inversión en actividades económicas claves, de manera de proponer simplificaciones en áreas temáticas críticas.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
¿Cuál es su evaluación tras el catastro que ha levantado para detectar trabas para la inversión?
-Tenemos una agenda pro inversión y por el momento contempla dos grandes elementos. Uno es la Oficina de Grandes Proyectos, y dos es el envío al Congreso de un proyecto pro inversión, que vamos a decir que es el proyecto pro inversión uno, porque esperamos enviar otros proyectos pro inversión en el futuro.
¿En qué consiste el catastro de grandes proyectos?
-Lo que hemos construido es una base de datos muy completa, que no existía en Chile, de proyectos de inversión. Es un catastro completo (minería, energía, industrial, entre otros) que va cambiando todos los días. De hecho, el Presidente Piñera tiene instalado el sistema en su oficina, puede ver cómo se van modificando, y llamarnos para preguntarnos. Se va actualizando en base a nuevos proyectos y su tramitación, lo que nos permite hacer seguimiento, por ejemplo, dónde está ubicado, cuáles son los trámites que faltan, etc. Hay algunos con luces amarillas, otros con luces rojas, otros con verde.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
¿Qué elementos va a contener este primer proyecto?
-Son cerca de 20 medidas que están en la línea de dar mayores certezas jurídicas, de que cada una de las instituciones que participan en el proceso de inversión tenga mayor claridad de cuál es su rol, qué es lo que tiene que hacer; de eliminar cierta burocracia excesiva. Ninguna de estas iniciativas involucra gastos adicionales del Estado, y por lo tanto son más fáciles.
¿Es decir, eliminar burocracias?
-En trámites que están duplicados y la ley debe ser más clara, por ejemplo, en permisos que se sacan más de una vez. Hay servicios que no tienen claridad de cuál es el ámbito de su acción y, eventualmente, es mejor ponerles un marco y algunas medidas que buscan eliminar burocracias. Tenemos otras medidas bien interesantes en términos de digitalización y avanzar en reducir los costos del proceso con mayor digitalización. Están todas bien enfocadas en mantener los estándares regulatorios, el cuidado del medioambiente, sin erosionar ninguna de las legislaciones que tenemos. La idea es reducir costos para el gobierno y privados en la tramitación de este proyecto de ley.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
¿Y cuál será el rol de la Oficina de Grandes Proyectos?
-Se trata de tener una primera entrada de los proyectos. Nosotros queremos que haya una puerta de entrada única en la cual nosotros le vamos a poder mostrar el proceso completo a los inversionistas y decirles: 'mire, esto es todo lo que va a tener que hacer para aprobar su proyecto'. Esto hoy no existe en el Estado, por lo tanto estamos creando una institución nueva, que es potente del punto de vista coordinar la acción del Estado y hacerla más amigable desde el punto de vista del inversionista.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
En sus rondas de conversación, ¿cuáles son las principales dificultades para invertir?
-Me he encontrado con empresas que me han dicho que antes de llegar a Chile, tenían la imagen de un país amistoso para la inversión y han llegado acá y se han encontrado con un país burocrático, y eso me asusta, porque al final estas cosas se van permeando al resto de los inversionistas y no queremos ser percibidos como un país burocrático. Me asusta que la Ocde nos califique como el país más burocrático en la realización de inversiones, el que más permisos solicita y el que más tiempo demora, ese es un récord que no podemos tener y es una posición de la que debemos salir.
¿Esta oficina garantizará a inversionistas que no van a ocurrir episodios como Barrancones?
-De las cosas que hemos aprendido es que al final, mientras mejor funcionen las instituciones, mejor para todos, y por lo tanto mientras menos decisiones que sean tomadas arbitrariamente, mucho mejor.
Hacienda también está preparando medidas pro inversión, ¿quién liderará este tema?
-En todos los temas que tenga que ver con echar andar proyectos de inversión, reducir las burocracias y hacer más rápido el proceso con menores niveles de incertidumbre, nosotros tenemos muy claro el mandato del Presidente, que es que lo lideremos desde Economía.
INE
Tras solicitar la renuncia de Ximena Clark en el INE, usted señaló que con ello buscaba recuperar la credibilidad en la institución…
-Yo no lo asocio a ella, yo lo asocio a la entrada de Guillermo Pattillo. Mirando hacia adelante el INE tiene desafíos importantes y Guillermo puede liderar muy bien esos desafíos.
¿Se malinterpretó sus dichos?
-Probablemente pude haber utilizado las palabras incorrectas. Mi intención fue decir que aquí hay que tener una mirada de futuro y que hay desafíos importantes para el INE y Guillermo Pattillo es un gran hombre para eso. En ningún caso me quise referir, ni peyorativamente, al trabajo de Ximena Clark.
¿Qué va a pasar con la ansiada autonomía del INE?
-Hay un proyecto de ley que lo vamos a retomar y lo vamos a ver para que el INE tenga los grados de autonomía que necesita.