El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, confirmó que solicitaron una reunión de emergencia con el Banco Mundial para mañana martes -en vista de que hoy es feriado en Estados Unidos- para tratar las afirmaciones del economista jefe de dicho organismo, Paul Romer, quien señaló que el ranking Doing Business fue alterado metodológicamente por "motivaciones políticas" perjudicando a países como Chile.
En entrevista con Tele13 Radio, el ministro dijo que le pedirán "una revisión de los procedimientos y una investigación a fondo" que permita revisar si las nuevas mediciones del índice "pudieron ser objetos de influencias indebidas, este es un tema serio" agregó Eyzaguirre. Además, señaló que la Presidenta le dio las instrucciones de "defender los intereses de Chile porque no podemos aceptar que se nos manosee con innovaciones de las cuales no tenemos información a tiempo y que eventualmente son porosas, hay influencias indebidas".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Junto a esto el jefe de las finanzas públicas hizo énfasis en que "nosotros no hemos generado esta polémica, esto lo dijo el economista jefe del Banco Mundial".
Respecto a su opinión ante la posibilidad de una manipulación por parte del organismo que realiza la medición, el ministro dijo que el punto "no es creer o no creer si hay manipulación, es si los procedimientos son transparentes a objeto de que no sean manipulables" añadiendo que "si la hubo o no la hubo esa ya es una materia que tiene que estudiar el Banco Mundial".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Ahora ante las críticas de la oposición que apuntaban a las reformas como las principales culpables del bajo crecimiento en el segundo gobierno de Bachelet, Eyzaguirre explicó que "el efecto que eventualmente tuvieron las reformas sobre el crecimiento -que yo nunca he negado pudieran existir-, es extraordinariamente difícil de dimensionar", pero "lo que nosotros sí sabemos, y en esto sin duda que ha habido una manipulación por parte de la oposición, es que el contexto internacional sí se movió de manera muy notoria afectando por igual a todos los países exportadores de materias primas".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Por último, descartó la posibilidad de dejar de ser parte del Banco Mundial asegurando que eso "sería una sobrereacción".