El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, confirmó que este año iniciarán la discusión legislativa para crear una ley única de donaciones, que permita crear un sistema que acopie todos los tipos de donaciones que hoy se encuentran separadas, por ejemplo, culturales, sociales, deportivas, medioambientales, entre otras.
"Va a ser durante el segundo semestre (el envío del proyecto). Tenemos que estudiar cuál va a ser la propuesta específica, pero la idea es avanzar a un sistema más simple, sencillo, más unificado, como dice el nombre de la ley, para que las empresas y personas puedan donar y para las fundaciones, para que su trabajo de conseguir recursos sea más sencillo", dijo a PULSO el secretario de Estado.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La idea del Ministerio de Desarrollo Social, entidad que sería titular en esta propuesta, es reactivar el proyecto que el Presidente Sebastián Piñera presentó días antes de terminar su primer gobierno (6 de marzo de 2014).
Entre los argumentos que se presentaron en la propuesta original se señalaba que la iniciativa era de suma importancia, ya que "las organizaciones sin fines de lucro representan aproximadamente el 1,5% del PIB del país, y se estima que dan empleo al 4,9% de la población económicamente activa. No obstante, los estímulos fiscales, consistentes en beneficios tributarios para las donaciones destinadas a estas instituciones, representan sólo el 0,18% del gasto fiscal".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Por lo mismo, el ministro Moreno deslizó la posibilidad de generar cambios a la franquicia tributaria que se implementa en el caso de las donaciones, y que hoy alcanza hasta el 60%. "La idea es que sea un sistema sencillo y puedan saber (los donantes) cuál es el tratamiento tributario que van a tener", sostuvo Moreno.
La ley única de donaciones, también ha sido una demanda histórica de las organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo, el proyecto original fue cuestionado por estas instituciones por no tener un carácter redistributivo (donaciones indirecta a través de concurso público de proyectos), manteniendo la concentración de las donaciones en unas pocas fundaciones.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
En este sentido, Moreno respaldó la iniciativa original, señalando que "creo que las personas tienen que poder optar a qué aportan (donación directa). Hacerlo de otra manera podría significar menos donaciones".