El ministro de Finanzas de Portugal, Mário Centeno, se convertirá en enero de 2018 en el tercer presidente en la historia del Eurogrupo, el foro informal que agrupa a los ministros de Economía de la zona euro desde 1997.

Centeno se impuso en una votación secreta en la que también compitieron sus colegas de Letonia, Eslovaquia y Luxemburgo. La ministra letona se retiró tras la una primera votación. El ministro eslovaco cayó en la segunda ronda. Y el portugués se impuso en la tercera y última votación a su colega de Luxemburgo.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La victoria de Centeno, se interpreta en Bruselas como un reconocimiento a uno de los países más golpeados por la crisis de la zona euro. Portugal tuvo que ser rescatada en 2011 por la zona euro y el FMI con préstamos de hasta 78.000 millones de euros. A cambio, el entonces gobierno conservador tuvo que aplicar drásticos recortes hasta el final del rescate en junio de 2014. Un año después, las elecciones generales dieron un vuelco y los socialistas lograron el gobierno con el apoyo externo de la extrema izquierda.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Centeno recogerá el cargi de manos del holandés Jeroen Dijsselbloem, que, a pesar de su inexperencia, también fue catapultado por Berlín en 2013 a un puesto ocupado por el luxemburgués Jean-Claude Juncker, hoy jefe de la Comisión.