Bruno Barada, ministro subrogante del Trabajo y Previsión Social, junto a personal de la dirección del Trabajo y la Policía de Investigaciones fiscalizaron predios agrícolas en la IV Región y encontraron irregularidades, como menores de edad trabajando.
Las autoridades calificaron como "vergonzoso" que los empleadores utilicen menores de edad y trabajadores extranjeros ilegales en labores agrícolas. Más aún, cuando "no sólo había extranjeros informales sin visas, sino que todos los trabajadores que estaban desempeñándose ahí, no tenían contrato de trabajo, no tenían las mínimos normas de higiene y seguridad" manifestó Barada.
Durante la fiscalización, descubrieron un camión que llevaba a más de 20 trabajadores que, de acuerdo a lo que expresó el ministro, iban en condiciones inaceptables, había niños de entre 12 y 15 años con un alto grado de exposición y riesgo de accidentes.
La autoridad fue clara al establecer que el gobierno no va a aceptar este tipo de prácticas, pues tal “como lo ha reiterado la ministra Evelyn Matthei, el valor de las buenas relaciones, el respeto a los derechos laborales y el cumplimientos de éstos, es crucial y central”.
El ministro (s) también visitó el predio agrícola Cachiyuyo, que está muy afectado por la sequía. Aprovechó la instancia para anunciar una serie de herramientas de apoyo laboral para los trabajadores.
Entre las medidas tomadas, se hará entrega de 900 bonos especiales, destinados a la capacitación de pequeños y medianos propietarios agrícolas. Además, habrá 700 bonos para los trabajadores que llevan más de un año trabajando y cuyos recursos no superen los $600.000 pesos.