Los primeros en reunirse con el Presidente electo, Sebastián Piñera, bilateralmente fueron la futura ministra de Transportes, Gloria Hutt, y de Educación, Gerardo Varela.

Ambos llegaron la semana pasada hasta la casa de vacaciones del próximo mandatario en el Lago Ranco para un encuentro bilateral.

Esta semana se iniciaron citas con el resto de los ministros, comenzando el lunes con el próximo titular de Economía, José Ramón Valente.

Tras estas reuniones, los futuros secretarios de Estado han asegurado que en los encuentros se ha conversado sobre las directrices que tendrá cada cartera y cuáles serán las prioridades a partir de marzo.

Pero ese no es el único tema que se ha tratado en estas citas, sino que además éstas serían la oportunidad para analizar con detalle junto al futuro mandatario, los nombres que podrían convertirse en subsecretarios.

Desde Chile Vamos, aseguraron que los comentarios que puedan tener los miembros del gabinete son importantes para Piñera y que, por lo mismo, no elegirá a una persona que sea mal evaluada por el futuro jefe de cartera.

Es por eso, que estos encuentros serían la instancia para dar a conocer cualquier veto o preferencia de los futuros secretarios de Estado. Al igual que como lo hicieron los cuatro partidos de Chile Vamos, algunos de los ministros habrían presentado listados con sus propios candidatos, mientras que otros también habrían aprovechado de hacer comentarios negativos hacia algunos postulantes a la segunda línea del Ejecutivo.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Él me pidió que yo le hiciera llegar mis candidatos. Yo le hice llegar mis candidatos, he hecho extensiva mis propuestas y esperar que mi propuesta sea aceptada. No voy a adelantar los nombres, pero efectivamente tengo nombres muy específicos para esas subsecretarias", dijo tras salir de la cita, José Ramón Valente.

"Es muy malo cuando los ministerios están divididos, cuando hay un subsecretario que no trabaja en conjunto que no trabaja en equipo con un ministro, se pierde la fuerza de un ministerio", agregó.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Que los ministros y subsecretarios mantengan una buena relación es una preocupación que también tienen los dirigentes de Chile Vamos, quienes aseguraron que priorizaron ese punto al hacer las propuestas al presidente. Según dijeron, quieren evitar que se genere una situación como la que se vive en la actual cartera de Interior, donde consideran, que el ministro Mario Fernández no trabaja bien con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Actualmente el proceso de selección se encuentra en la etapa de chequeo de antecedentes de los elegidos y, además, de consultas con los jefes de cartera antes de hacer el anuncio oficial de estos cargos.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Otros cargos

Mientras el círculo cercano del Presidente se prepara para anunciar a los futuros subsecretarios e intendentes, los ministros ya iniciaron la formación de sus propios equipos.

Algunos futuros secretarios de Estado ya han comenzado a contactar a candidatos para ocupar las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMIS).

Un trabajo que estaría más avanzado en el caso de algunos próximos ministros que hoy son parlamentarios, quienes, por la cercanía con la zona, partieron por tantear a posibles cartas en las regiones que representan, como es el caso de Felipe Ward, diputado por Antofagasta, y Alberto Espina, senador por la Araucanía.

Los partidos de Chile Vamos también juegan un rol importante en la elección de estos cargos. En este caso, no se entregan listas con propuestas como lo hicieron con el futuro mandatario, pero sí, están asesorando a los jefes de cartera en el chequeo de datos y en labúsqueda de personas con ciertas aptitudes.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Desde las directivas, aclararon que se trata de un "acompañamiento" en la conformación de los equipos, más que la presentación de candidatos.

Incluso, hay ministros que ya tendrían designados a sus jefes de gabinete.

En los casos de los ministerios de Vivienda y la Secretaría General de Gobierno (Segegob), los futuros miembros del gabinete habrían optad por asesores de su confianza.

Cristián Monckeberg habría elegido a integrantes del equipo de prensa de RN, mientras que Cecilia Pérez ya habría fichado para su equipo de confianza a uno de los periodistas que trabajó durante la campaña de Sebastián Piñera.