Las acciones de Siemens Gamesa estuvieron entre las de peor desempeño del Ibex, cayendo 2,79% durante la jornada. La caída ocurre en un clima de tensión al interior de la empresa, que atraviesa quejas de parte de minoristas que creen que el acuerdo de fusión con Siemens los habría perjudicado y ahora piden una oferta de compra, lo que se suma a protestas de sindicatos por la recolocación de funcionarios en una planta en Castilla y León.
Según reportó el medio español El Español, en junio de 2016 se firmó la fusión de las compañías, con lo que efectivamente Gamesa es considerada una empresa alemana desde abril del año pasado. Sin embargo, la firma fusionada, a un año de las operaciones, genera dudas entre los socios minoristas que controlan el 41% restante y han declarado que no están seguros de haber hecho una fusión, que le permitió a la firma germana saltarse el proceso de una Oferta Pública de Adquisición (OPA). Como detalla El Español, entre los socios minoritarios está Iberdrola, con una participación de 8,1% y el resto repartido entre inversionistas que controlan un 33% restante. Esto, sumado a que la empresa ha debido realizar dos profit warning en el último período.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"No podemos estar contentos con una compañía que ha perdido la mitad de su valor en seis meses", dijo sin tapujos el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, a finales de noviembre en un encuentro organizado por el medio español El Confidencial. "Cuando ves cosas como las que estamos viendo, que hacen un profit warning y casi te enteras por el periódico de que lo van a hacer, que cambian personas de alto nivel... pues piensas que estamos enloqueciendo y algo está fallando", agregó. La acción de la empresa ha caído 42% en el último año.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En caso de incumplimiento de alguna de las obligaciones a las que se somete Siemens, en su relación con Iberdrola como accionista de Gamesa, la empresa podría vender su participación en la fusionada a Siemens al precio que sea mayor: 22 euros por acción o el precio de cotización del día del incumplimiento más una prima del 30%, señaló El Español.