Los funcionarios de la Reserva Federal realizaron una inusual videoconferencia el mes pasado para debatir si desechar o no el límite de 6,5% en el desempleo para la primera alza de tasas de interés, preparando el terreno para un gran cambio en la orientación futura (forward guidance).
Las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed, dadas a conocer ayer, dejaron al descubierto una intensa discusión acerca de la orientación futura entre los funcionarios en las últimas semanas luego de que Janet Yellen se hiciera cargo de la Fed.
También mostraron que algunos funcionarios "expresaron preocupación" de que sus proyecciones sobre las tasas de interés podrían ser malinterpretadas como una señal de una política más agresiva, o "menos expansiva" de lo que fue hace unos meses.
En el evento, sus proyecciones para la primera alza en las tasas de interés -junto con un comunicado y comentarios menos agresivos en una conferencia de prensa donde Yellen sugirió que tal medida podría ocurrir en abril de 2015- causó confusión en los mercados, como algunos funcionarios habían temido.
Tales preocupaciones se han aliviado desde entonces, y han disminuido más luego que las minutas mostraran cuán conscientes estaban los funcionarios de la Fed en tratar de evitar la percepción de que se preparan para un alza de tasas anticipada. "Las minutas muestran una Fed unificada que es paciente en cuanto a la orientación futura", dijo Ken Wills, estratega de divisas en USForex.
De todas maneras, el gran debate de la Fed fue sobre la orientación futura. El 18 y 19 de marzo "casi todos" los miembros del Comité Federal de Mercado Abiero acordó que el umbral numérico de 6,5% más allá del cual la Fed podría subir las tasas debiera reemplazarse con un nuevo lenguaje cuantitativo que detalle las circunstancias que llevarían a tasas más altas.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.