Las autoridades de la Reserva Federal adoptaron una visión más positiva respecto al panorama económico de Estados Unidos, citando un "importante impulso económico subyacente" y volviéndose más optimistas respecto a cumplir sus metas de inflación, según las minutas de la reunión de política monetaria del mes pasado.
En el documento, los encargados del banco central estadounidense "anticiparon que el crecimiento económico en 2018 superaría sus estimaciones de un ritmo sostenible a largo plazo y que las condiciones del mercado laboral se fortalecerían aún más". Un número de participantes de la reunión señaló que habían fijado sus pronósticos de crecimiento económico en el corto plazo en relación a los de la cita de diciembre.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Una mayoría de los involucrados subrayó que un panorama más fuerte, para el crecimiento económico, aumentaba la posibilidad de que un mayor ajuste gradual de la política monetaria sería apropiado", indicaron las minutas.
Los banqueros centrales de EEUU proyectaron un crecimiento económico de 2,5% para 2018 en diciembre. Mientras, analistas privados han elevado esa cifra hasta 2,6%, según el promedio de una encuesta hecha por Bloomberg News. Las acciones llegaron a un peak el 26 de enero antes de desplomarse a inicios de febrero. En tanto, los rendimientos de los bonos del gobierno estadounidense a largo plazo empezaron a subir sobre la base de expectativas de emisiones de mayores montos.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El documento agregó que la información reciente recibida por los miembros con derecho a voto del panel sobre inflación "en conjunto con perspectivas de un continuo ritmo sólido de actividad económica, respalda la opinión de que la inflación probablemente avanzará en 2018".
La reunión de enero, la última de Janet Yellen como jefa del banco central estadounidense, se desarrolló antes de que datos mensuales de desempleo e inflación mostraran un aumento de las presiones de precios.
Subir tasas
En enero, la Fed dejó sin cambios su tasa de interés en el rango de entre 1,25% y 1,5%, señalando que se esperaba que la inflación "subiera" este año, estabilizándose en torno al objetivo de 2% "en el mediano plazo".
Las autoridades del central también discutieron una serie de incertidumbres sobre el panorama de la economía. Algunos advirtieron que "podrían empezar a surgir desequilibrios en los mercados financieros a medida que la economía siguiera operando sobre el potencial", de acuerdo a las minutas. Las autoridades del central también especularon sobre si los recortes de impuestos se traducirían en una mayor compensación para los empleados.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
"Se destacó que el ritmo de aumentos de los sueldos podría no subir de manera notable si la productividad se mantenía baja", dijeron las minutas.