No hay consenso entre los miembros de la Reserva Federal respecto al alza de tasas durante 2018. Así lo mostraron las minutas del banco central estadounidense correspondientes a la Reunión de Política Monetaria de diciembre pasado.

Unos pocos miembros del FOMC dijeron que tres aumentos, si bien graduales, serían demasiado rápidos y "resultarían inconsistentes con un retorno sostenido de la inflación al 2%".

Sin embargo, otros descubrieron que el ritmo del alza de las tasas debería ser "algo más rápido" que las tres señaladas en el pronóstico.

Les preocupa que "las bajas tasas de interés continuas corran el riesgo de inestabilidad financiera en el futuro, o que el mercado laboral sea cada vez más ajustado".

Cabe recordar que la Fed en dicha reunión votó para aumentar su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto desde 1.25% a 1.5%.

Las minutas también reflejaron la preocupación de que "la inflación podría mantenerse por debajo del objetivo por más tiempo del que esperaban".

Impacto de la Reforma Tributaria

La reunión del mes pasado tuvo lugar justo antes de que el Congreso estadounidense aprobara el masivo paquete tributario de US$1,4 trillones, y muchos funcionarios de la Fed observaron el potencial de los recortes de impuestos para impulsar el gasto de los consumidores y las empresas. Sin embargo, destacaron la incertidumbre sobre la magnitud del impacto.

En el aspecto empresarial, informes de empresas y encuestas indican que "el aumento en el flujo de efectivo que resultaría de recortes tributarios corporativos probablemente se use para fusiones y adquisiciones o para la reducción de deuda y recompras de acciones".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Los republicanos en el Congreso han dicho que el paquete, que reduce la tasa de impuestos corporativos de 35% a 21%, impulsará la inversión empresarial y la contratación de empleados, al tiempo que ayudará a las familias estadounidenses.