En el Mobile World Congress en Barcelona, el Gerente General de Movistar Chile, Roberto Muñoz, dijo que Chile va por un buen camino en el mundo de rápido crecimiento de Internet en celulares y que Movistar se propone liderar la ola de inteligencia artificial en la región.
Muñoz destacó que quieren mantener el nivel de precios, desarrollar más la fibra óptica y aspirar a crecer 25% en 4G para 2017. También anunció que lanzarán el servicio Studio+ de $1.990 al mes con microfilms de 10 minutos, similar a Netflix.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
También comentó que tuvo una agenda muy intensa sobre la discusión tecnológica y lo que están haciendo otros países en este campo. "Movistar está alineada con la agenda global de la industria de la telefonía celular, que observa cómo se adelantó la discusión del 5G, cuya evolución ha sido más rápida que la de versiones anteriores", señaló. Indicó que en el desarrollo de 5G será clave tener mayor disponibilidad de espectro para desarrollar el sector para 2020, simplificar procesos administrativos para hacer estructuras y fomentar inversiones a largo plazo.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Otro desafío para Movistar es que a fines de 2017 se inicie el camino del desarrollo cognitivo de sus servicios, mejorando la calidad de este.
Para ello, con el proyecto Aura, se metieron de lleno al desarrollo de la inteligencia artificial para ponerla al servicio de personas y empresas. Por ejemplo, han trabajado en el desarrollo de algoritmos para determinar cuando un cliente no está contento, y así ofrecer algo mejor cuando sea necesario. Los primeros países en ver estos avances serán Reino Unido, España, Brasil, Argentina y Chile, explicó.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
La razón del despegue
El consumo de Internet en el mundo está creciendo a un ritmo exponencial. Según un estudio de Movistar, los chilenos están cinco horas navegando a través de su teléfono y debería aumentar.
Para esto, Movistar adquirió en Chile el año pasado el negocio de la red de data center de HP, aprovechando una de las grandes fuerzas del big data: almacenar mucha información a bajo costo, explicó Muñoz.
Asimismo, la firma se dispuso competir en cada plataforma por ser los primeros: ser los de mayor velocidad en redes, en todo lo que son los activos de transmisión; actuar en tiempo real sobre la red, para lo que han invertido en tres años US$250 millones solo en sistemas; y desarrollar productos y servicios tanto en big data como en seguridad y privacidad.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
"Hemos iniciado el camino de lo que es el desarrollado de la inteligencia artifical y las tecnologías cognitivas, cuidando la privacidad de nuestros clientes", dijo Muñoz.
"Más que la competencia, lo más importante es la colaboración", dijo el ejecutivo, refiriéndose a su trabajo conjunto con organizaciones de la talla de Microsoft, Amazon, Facebook y UNICEF.