En noviembre de 2017 se inauguró el Centro Referencial de Salud de Puente Alto (CRS), cuyas obras comenzaron en 2014 y que corresponden a la primera etapa del futuro nuevo hospital de esa comuna. Sin embargo, este desarrollo tiene actualmente enfrentados en tribunales a la empresa que estuvo a cargo de su construcción, Moller y Pérez Cotapos, y al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (Ssmso). Y es que la firma acusa al organismo de salud de incumplir el contrato del proyecto que se adjudicó en 2013.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El pasado 10 de enero, la constructora interpuso una demanda por incumplimiento de contrato e indemnización de perjuicios en contra del Ssmso, solicitando el pago de $2.203 millones. En el escrito, afirma que el organismo de salud modificó el proyecto en términos del diseño y la construcción de la obra. Esto, significó nuevos requerimientos y planos, lo cual habría afectado el programa de trabajo y aumentado los costos. En concreto, asegura que estas peticiones aumentaron en un 20% el tiempo requerido para las obras.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Aquello, desencadenó un conflicto en los pagos. Y es que Moller y Pérez Cotapos asegura que el Ssmso sólo pagó el precio de las modificaciones a las obras, negándose a compensar los gastos generales diarios por la mayor permanencia de Moller en las obras, incumpliendo así el contrato. "El incremento del plazo de ejecución de los trabajos y la alteración de la secuencia constructiva contenida en el programa de trabajo producto de la introducción de estas modificaciones durante la etapa de construcción, generó además un incremento de los costos directos por la mayor permanencia de la mano de obra y la extensión de los arriendos de los equipos de moldaje, entre otros perjuicios que Moller debió asumir, que tampoco han sido debidamente compensados por el Ssmso hasta la fecha", señala la demanda.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Moller también acusa al Servicio de Salud de pagar con retraso prácticamente la totalidad de sus obligaciones, tanto ordinarios como extraordinarios, y que se negó a compensar estos perjuicios pagando los intereses respectivos. Adicionalmente, asegura que el Ssmso se ha negado a pagar el precio de "importantes obras extraordinarias" que Moller debió ejecutar a solicitud de ellos.

Por otra parte, la constructora afirma que el Ssmso recurrió a "abusivas y arbitrarias interpretaciones de las bases". Un ejemplo de ello, dice, es que se ha negado también a restituir los pagos que realizó Moller a las empresas de servicios básicos de agua potable, electricidad y gas para conectar al Centro Referencial de Salud de Puente Alto con las redes públicas de estos servicios, a pesar de que, según afirma, el costo de construcción de estas obras era su responsabilidad.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

"La ejecución de esta importantísima obra pública lo ha sido a costa de un sacrificio patrimonial de Moller que no ha sido debidamente compensado".

Este recinto de salud, de tres niveles y más de 18 mil metros cuadrados, atiende a casi 335 mil personas en la comuna de Puente Alto.

El Centro Referencial de Salud de Puente Alto es la primera fase del futuro hospital de la comuna. Se trata de un edificio de 18.400 metros cuadrados, cuya distribución consta de tres niveles más un zócalo.