El futuro ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se refirió a las políticas que se tomarán en materia de pensiones en la administración del Presidente electo, Sebastían Piñera.
En entrevista con La Tercera, Monckeberg señaló que "en Chile se requiere con urgencia una reforma al sistema previsional, porque las pensiones son insuficientes, bajas, sobre todo para la clase media, las mujeres y sectores más vulnerables, y porque nuestro país está envejeciendo a pasos acelerados".
Agregó que "es una obligación y un deber moral presentar una reforma previsional y que las fuerzas políticas nos pongamos de acuerdo para que nuestros jubilados tengan pensiones dignas. Pasó el tiempo de los No Más y debemos pasar a la etapa de los Sí Más, de propuestas positivas para incrementar las pensiones".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Para eso, el futuro secretario de Estado señaló que planean levantar la iniciativa en el "primer semestre de este año. A partir del 12 de marzo iniciaremos todas las conversaciones con los parlamentarios para ir construyendo un acuerdo que nos permita ingresar un proyecto de reforma previsional que le dé estabilidad y dignidad a nuestros jubilados".
Sobre la idea del Gobierno actual, de crear una AFP estatal, Monckeberg destacó que están analizando todas las posibilidades para mejor servicio y costo de los cotizantes. A su vez, hizo hincapié que el próximo mandatario le solicitó todos los esfuerzos "para llegar a un gran acuerdo, con los parlamentarios de gobierno y todas las fuerzas políticas de oposición".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Los análisis a la legislación laboral
"Todas las leyes vigentes deben ser evaluadas con objetividad y de manera desapasionada. Desde ese punto de vista, estaremos atentos a evaluar aquellos aspectos de la Reforma Laboral en beneficio de los trabajadores y del mercado laboral"
Con esas palabras Nicolás Monckeberg se refirió a si se realizarán modificaciones a la norma laboral vigente. Referido al tema, se manifestó sobre los grupos negociadores, un nuevo ítem en la legislación que ha generado polémica en los entes judiciales y del Ejecutivo.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
"Cuando sobre una misma norma la Dirección del Trabajo (DT) dice una cosa y los tribunales dicen lo contrario o cuando sobre un mismo caso hay dos fallos distintos en la Corte de Apelaciones, en vez de ayudar a mejorar las condiciones de los trabajadores estamos afectándolos. Esas incertidumbres debemos despejarlas", puntualizó.