El nuevo ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, no pierde el tiempo. Anticipándose a reuniones que habitualmente antes impulsaban los ministerios de Hacienda y de Economía durante los primeros días de instalación de un nuevo gobierno, el ex diputado convocó ayer a las directivas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para tratar de acercar posiciones en modificaciones claves que llevará a cabo la cartera.

Tras el primer encuentro, que fue con la multisindical, Monckeberg valoró el espíritu de diálogo de la CUT. "Queremos señalar que hay varios puntos en los que estamos absolutamente dispuestos a trabajar en conjunto pensando siempre en el bien de los trabajadores". Añadió que "nuestro eje es transformar un ministerio asociado al conflicto en el ministerio del diálogo y de los acuerdos. Creemos que la palabra trabajo debe unir a los chilenos y no dividir".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Pese al carácter protocolar de las citas, la autoridad intentó preparar el terreno para las modificaciones que buscará impulsar su ministerio, donde en orden de prioridad sobresalen los cambios al sistema de pensiones y propuestas para mejorar la empleabilidad de jóvenes y mujeres. Dentro de esa agenda prioritaria no se incluyó la revisión de la Reforma Laboral.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, respaldó que no es la oportunidad de revisar dicha reforma. "Consideramos que hoy no es la prioridad hacer una reforma a la legislación laboral que está recién en implementación y que por ciertas temáticas que el propio gobierno ha planteado para nosotros son más trascedentes como la creación de empleo y trabajo decente, es decir, hoy hay temas prioritarios que trascienden con creces lo que pueden ser materias de diferencias", dijo.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El presidente interino de la CPC, Manuel Melero, coincidió en que "la Reforma Laboral es muy amplia, en general ha funcionado de manera relativamente satisfactoria y hay algunos aspectos que hemos conversado con el ministro y que los vamos a ir viendo con calma". Hoy Monckeberg recibe a la nueva central de Arturo Martínez y a la Sofofa.