En su primer día oficial como ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg definió los que serán los tres ejes principales de la reforma previsional que el gobierno de Sebastián Piñera pretende enviar durante el primer semestre.
Durante su primera actividad en la mañana de este lunes con la Federación Nacional de Sindicatos de Recolección Aseo y Medio Ambiente de Chile, el secretario de Estado indicó que el Pilar Solidario, las cotizaciones, e incentivos a mujeres y personas de clase media próximas a pensionarse serán los puntos principales del proyecto que se despachará al Congreso.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Queremos proponer una reforma previsional que tenga tres `patas`. La primera, un aumento en un 40% del pilar solidario que financia las pensiones más bajas tanto de las familias vulnerables, como de la clase media", dijo Monckeberg.
Por otro lado, el titular de la cartera subrayó que el segundo punto será "un aumento en la cotización en 4 puntos de cargo del empleador que va a mejorar las pensiones futuras de todos los trabajadores de Chile".
Y en tercer lugar, el ex parlamentario explicó que habrá un complemento especial para mujeres y la clase media que esté próxima a pensionarse o que ya se pensionaron, y que "hoy día tienen pensiones bajas por las lagunas previsionales, muchas veces por trabajar en la casa".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El ministro enfatizó que "queremos discutir el proyecto y construir el acuerdo", para poder ingresarlo durante la primera mitad de 2018. El objetivo, señaló Monckeberg, es que la iniciativa entre en vigencia como ley durante este año.