El hasta hoy diputado (RN) y próximo ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, vivió ayer un anticipo de dos duros debates que deberá enfrentar en su nuevo cargo a partir de este domingo.
El primero se dio luego que PULSO publicara el jueves que en el proyecto de nueva Constitución la saliente administración incluyó una modificación al artículo 19, que permite revivir la titularidad sindical que derribó en 2016 el Tribunal Constitucional (TC) dentro del proyecto de Reforma Laboral.
Monckeberg salió a criticar con dureza la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet en esa materia. "Cuando se discuten reformas constitucionales hay que discutirlas con tiempo, seriedad y no es una buena señal que una propuesta que nosotros le pedimos a la Presidenta que presentara desde el primer día desde que se inició el debate, la presente el último día de su Gobierno. Es más bien una estrategia comunicacional, creo que le habría hecho muy bien al país que en materia de derechos laborales y colectivos la reforma a la Constitución el Gobierno la hubiera planteado antes y no el último día. Si hoy la Presidenta está incorporando esto en la Constitución es porque reconoce que el proyecto que presentó era inconstitucional y por eso el Tribunal Constitucional falló lo que falló", dijo.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La próxima autoridad laboral profundizó en su cuestionamiento, señalando que "lamentablemente el Gobierno está intentando ingresar el proyecto para el registro y no con la real intención de que eso se apruebe. Si de verdad hubiese la convicción en los últimos proyectos que ha presentado, porque no se hizo antes. En temas importantes que se presentan el último día tiene, un parecido a la pirotecnia que a la real voluntad de cambiar las cosas que funcionan mal en el país".
En la misma línea, el diputado y ex presidente de la UDI, Patricio Melero, sostuvo que la propuesta de reponer la titularidad sindical "es un esfuerzo por revertir un fallo del Tribunal Constitucional, es paradójico que insistan con tratar de establecer una titularidad que va contra el sentido y la esencia de la libertad sindical y la libertad de los trabajadores. Esa reforma constitucional en esta materia y en todas las demás es un saludo a la bandera, con el propósito ideológico de establecer algunas materias. Veo difícil que eso prospere". Monckeberg y Melero junto a los senadores Andrés Allamand (RN) y Hernán Larraín (UDI) lideraron el requerimiento que terminó por derribar en el TC la titularidad sindical de la Reforma Laboral.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Choque con Valdés
Ayer en la presentación del libro "Pensiones: del descontento a las soluciones", editado por el investigador de Clapes UC, Salvador Valdés, el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que si bien las propuestas de la administración entrante de Sebastián Piñera en materia de pensiones avanzan un poco, no parecen suficientes para satisfacer las demandas de la población. "Hay que hacer más cosas y contrastan un poco con las propuestas del programa de gobierno de Sebastián Piñera, que avanzan en algunos aspectos, pero que tienen un sabor a más de lo mismo", precisó.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Monckeberg quien estaba presente en la actividad respondió en dos actos a los dichos de Valdés. Primero en el encuentro señaló que "más que buscar novedad, hay que buscar seriedad y justicia".
Más tarde en una declaración enviada por su equipo de prensa respondió que "el ex ministro (Valdés) parece no haber leído completa la propuesta del Presidente Piñera, esta no es más de lo mismo, porque , a diferencia de otras propuestas, esta establece aumentos directos a las pensiones más bajas, desde el primer día y que va aumentando con la edad del trabajador". Añadió: "Tampoco es más de lo mismo incluir un beneficio especial para la clase media, con especial énfasis en las mujeres, a quienes se les va a complementar su pensión de acuerdo a la cotización".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]