La reestructuración propuesta por ENEL pasó oficialmente la prueba de fuego. Los accionistas de Enersis aprobaron el plan con un 81,15% de los votos de los asistentes. En el caso de Endesa, en tanto, se aprobaron los 17 puntos con entre 73,65% y 75,07% del total de los votos de los accionistas.
Moneda, Habitat y Modelo votaron en contra del plan de la controladora. Las administradoras -en especial AFP Habitat y Moneda Asset Management- se han opuesta de manera férrea a la oferta realizada por la italiana.
"Creemos que la figura propuesta por el contralor está pensada en su beneficio propio y no aporta valor a las sociedades pues en vez de simplificar líneas de negocios, crea operaciones regionales donde mezcla negocio de generación y distribución, siendo que esta mezcla es la que genera descuento en las compañías", dijo Sebastián Vargas, representante de AFP Habitat en la junta de accionistas.
En la misma línea, Rodrigo Mora de Moneda Asset Management, advirtió que la operación podría destruir el valor de Endesa.
Sin embargo, la propuesta sí contó con el apoyo de Provida, Capital y Cuprum, que cambiaron ayer su posición frente a la transacción luego de que ENEL mejorara las condiciones de la propuesta.