Este año ya ha viajado tres veces a Chile desde Panamá, donde trabaja como coordinadora del proyecto Eco-Innovación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), oficina para América Latina y el Caribe. Aunque en Chile aún no tienen un piloto al respecto, Mónica Borrero ha visto cómo el sector público y el privado se está entusiasmando con el tema en nuestro país.
De hecho, la experta llegó ayer a Santiago para participar en un encuentro sobre comercio sustentable para pymes que está organizando ProChile y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el cual se lleva a cabo en Santiago y Temuco hasta el viernes (ver recuadro).
Pero ¿Qué es exactamente eco-innovación? “Es el desarrollo y la aplicación de un modelo de negocio delineado por una estrategia, que incorpora la sostenibilidad en todas las operaciones comerciales basadas en el concepto del ciclo de vida y en cooperación con socios de toda la cadena de valor”, comenta Borrero.
Uno de los grandes ejemplos a nivel latinoamericano es Natura, que incorpora este método en su cadena de valor y le ha llevado a ganar varios reconocimientos internacionales. Pero la idea del Pnuma es llegar también a las pymes. De hecho, el año pasado comenzó con seis proyectos de empresas metal mecánicas en Perú.
¿Cómo nació la iniciativa?
- Es un proyecto que viene trabajando el PNUD por encargo de la Comisión Europea hace tres años. Nuestro trabajo ha sido aterrizarla en la región. La eco-innovación es una forma nueva de hacer negocios en América Latina. La idea es básicamente integrar la sostenibilidad en el ADN de las empresas, pero mirada de forma holística, lo que se refleja en modelos de negocio, considerando el ciclo de vida del producto, además de colaborar con los diferentes actores de la cadena de valor. Es un enfoque desde la estrategia, al modelo y a las operaciones.
¿Es aplicable a cualquier tipo de empresa?
- Sí, pero nuestro enfoque está en la pyme que trabaja en la cadena de valor, para lo cual hay que evaluar en qué parte de esa cadena está y que impactos ambientales críticos de sostenibilidad tiene, e identificarlos, para abordarlos con una nueva estrategia. Desde la extracción de las materias primas hasta la disposición del producto. Por ejemplo, si es una empresa relacionada al sector pesquero, ver qué se está haciendo con los pescadores, con la fábrica que enlata el producto, con las autoridades, etc. O sea, todo el ciclo.
¿Cómo llevan esto a la práctica en cada país?
- Como Pnuma nos enfocamos al apoyo de políticas públicas en estos procesos, por eso uno de nuestros principales socios son los gobiernos. Pero trabajamos también con gremios empresariales, universidades y organismos u ONGs que se dedican a trabajar directamente con las empresas, como el Consejo de Producción Limpia (CPL) en Chile. Publicamos además un manual con la metodología paso a paso para que una empresa pueda implementar la eco-innovación.
¿Ya lo han implementado?
- Sí, en varias empresas en diferentes países a nivel global. En Latinoamérica sólo en pymes en Perú y Colombia.
¿Y se puede adaptar a las grandes empresas?
- No es exclusivamente para pymes, pero nos hemos enfocado en ellas porque creemos que son la columna vertebral de nuestras economías en cuanto a la cadena de valor y tienen mucho potencial para abordar temas de sostenibilidad. Sin embargo, también motivamos que las empresas grandes promuevan en su cadena de valor la adquisición de proveedores más sostenibles. Finalmente la eco innovación lo que busca es enverdecer y hacer más sostenible las cadenas de valor.
¿Cuesta convencer a las empresas?, porque una pyme puede querer ser muy verde e innovadora, pero al final del día tiene que ser rentable y sobrevivir.
- También hemos sacado un documento con casos de éxito de eco innovación, donde están los beneficios que se pueden obtener y muestra ocho casos de éxito de pymes de ocho países donde estamos trabajando. A más tardar en abril de 2017 sacaremos unos 40 casos más, los que representan la herramienta principal para mostrar las ventajas de la eco innovación.
¿Hay un sector más fácil que otro para al eco-innovación?
- En términos globales los sectores donde se puede comenzar son el agroindustrial, la manufactura/metalurgia y empresas con un intensivo uso de químicos (textil pinturas, etc.). Pero en Latinoamérica, el principal es el agroindustrial. En la práctica, hemos visto que es el que tiene más potencial.
Sustentabilidad en Santiago y Temuco
Desde ayer y hasta el viernes 30,se realizará el “Encuentro Internacional Comercio Sustentable, práctica y compromiso” en las ciudades de Santiago y Temuco. El evento es organizado por ProChile y Odepa, junto a la colaboración del Ministerio del Medio Ambiente, el Consejo Nacional de Producción Limpia, Pacto Global y la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.
El programa busca acercar a las pymes a una internacionalización sustentable. En la agenda hay varios expositores internacionales en áreas de eco-innovación, RSE y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, se contemplan ruedas de negocios con empresas proveedoras de alimentos y bebidas orgánicas en ambas ciudades. Más información en: prochile.gob.cl/landing/sustentabilidad.