Los políticos de centro italianos están alineándose tras la oferta de Mario Monti de liderar una alianza de cara a las elecciones de febrero, preparando el escenario para una confrontación con Silvio Berlusconi en su intento por volver al poder.

Monti, quien fue designado primer ministro hace 13 meses y nunca ha luchado una elección en su vida, tiene que reunirse con posibles socios de coalición hoy para discutir la estrategia y las listas de candidatos, dijeron políticos a Financial Times.

Su decisión de aspirar a un segundo período como primer ministro, si bien todavía no es oficial, podría llevar a un parlamento incluso más fragmentado de lo que se hubiera esperado. Este inyecta un cuarto elemento a la batalla entre los demócratas de centro izquierda, el partido de centro derecha Partido de la Libertad de Berlusconi y el anti establishment Movimiento Cinco Estrellas.

La noche de Navidad, Monti envió mensajes en la red social Twitter que fueron vistos por sus partidarios y críticos como confirmando su intención de aspirar a ser primer ministro tras su renuncia del viernes.

“Juntos hemos salvado a Italia del desastre. Ahora la política debe renovarse. Sin usar quejas. Trabajando para ello. Levantemos la política”, escribió. El ex profesor de economía de 69 años tiene un escaño asegurado en el Parlamento como senador vitalicio y ocupará el cargo de primer ministro vigilante hasta que se forme el próximo gobierno tras las elecciones del 24 y 25 de febrero.

El manifiesto de Monti de 25 páginas titulado “Cambia Italia. Reforma Europa” pero mejor conocido como Agenda Monti, fue subido a internet, provocando apoyo desde el movimiento cívico liderado por el empresario Luca Cordero di Montezemolo y pequeños partidos de centro, incluyendo el de Pier Ferdinando Casini, UDC.

Estableciendo una agenda liberal y fuertemente pro europea, Monti declaró que adhiere a la filosofía de la “economía social de mercado”del Partido popular Europeo, una federación de centro derecha a cuya asamblea asistió en Bruselas este mes.

El Partido de la Libertad de Berlusconi ve la intervención de Monti como un desafío al multimillonario magnate de medios, cuyo gobierno duró dos décadas.

Berlusconi, buscando un cuarto período como primer ministro está furioso de que Monti despreciara su invitación a liderar una alianza de “moderados” incluyendo al Partido de la Libertad. En un programa de televisión emitido anoche, Il Cavaliere criticó la Agenda Monti como una continuación de “políticas lideradas por Alemania” y un “remedio equivocado”.

Pier Luigi Bersani, líder de los demócratas, fue mucho más mesurado, diciendo que no había “nada sorprendente (en la plataforma de Monti)”.

Debes saber

¿Qué ha pasado?
El primer ministro tecnócrata italiano, Mario Monti, anunció el viernes que renunciaba a su cargo, para participar en las elecciones de febrero contra el ex primer ministro Silvio Berlusconi.

¿Quiénes lo apoyan?
Los políticos de centro italianos se están alineando tras la oferta de Monti de liderar una alianza política.

¿Cuáles son los siguientes pasos?
El primer ministro nunca ha luchado una elección en su vida,de manera que tiene que reunirse con posibles socios de coalición para discutir la estrategia y las listas de candidatos, según dijeron políticos a Financial Times.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.